Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordará asuntos políticos, económicos y sociales, dice su director Claudio Lomnitz

Abren Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Columbia; afianzará nexos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 10

Nueva York, 8 de noviembre.

Con el propósito de crear un nuevo referente nacional y binacional sobre México y su relación con Estados Unidos, se inauguró el Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Columbia.

El director del organismo, el antropólogo e historiador Claudio Lomnitz, también colaborador de La Jornada, afirmó durante la cena de inauguración –el pasado jueves– que el centro buscará ser referente principal para los estudios mexicanos en Estados Unidos.

También intentará abordar asuntos políticos, económicos y sociales, como las humanidades y la cultura que caracterizan una de las relaciones bilaterales más complejas del mundo, afirmaron sus impulsores.

John Coatsworth, vicerrector de la Universidad de Columbia, comentó ante los invitados a la inauguración que el nuevo centro vinculará Columbia a uno de los países más dinámicos del mundo: México. Afirmó que para él, en lo personal, esto es un paso bienvenido, ya que México es mi segunda casa. Recordó que su primera visita a ese país fue en 1968, y que en el medio siglo que ha transcurrido desde entonces, tanto México como Estados Unidos han cambiado dramáticamente, con la nación vecina convirtiéndose en un territorio moderno en todos aspectos, mientras aquí la relación puede verse por medio de este país, incluyendo el hecho de que hace poco la salsa picante superó las ventas de catsup en Estados Unidos.

Lomnitz, Coatsworth, Pablo Piccato y otros integrantes de la facultad que se han enfocado en la relación bilateral con México, y que impulsaron la creación de este centro, enfatizaron la agenda multidisciplinaria, como también iniciativas para promover proyectos de investigación conjunta con universidades mexicanas.

En una ponencia para la inauguración del centro y su primer seminario, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Sergio Alcocer, ofreció un panorama global de la relación bilateral y los desafíos para crear una región de prosperidad y conocimiento. Describió diversos aspectos que caracterizan los nexos entre ambos países, desde que 49 por ciento de los mexicanos dicen tener familiares viviendo fuera del país y que uno de cada cinco recibe remesas, hasta el hecho de que unos 34 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, con casi 12 millones de ellos nacidos allá.

También señaló que en 2012, el comercio entre ambas naciones fue de casi un millón de dólares por minuto, mientras 6 millones de empleos estadunidenses dependen de este flujo comercial. Asimismo, abordó indicadores como las remesas, que el año pasado sumaron 22.44 mil millones de dólares, todo para ilustrar la dinámica entre la asociación estratégica bilateral.

Destacó que la nueva agenda de su gobierno es una que apunta a crear sinergias e identificó como mecanismos para esto el diálogo económico de alto nivel, además de los foros bilaterales sobre cooperación en educación e investigaciones, así como sobre promoción empresarial. A la vez, señaló como temas delicados hoy día los alegatos sobre espionaje, disputas sobre el agua en la región fronteriza, incidentes de violencia en la línea limítrofe que involucran a agentes estadunidenses de seguridad pública, el tema de la barda fronteriza y la repatriación de menores de edad.

Indicó que una prioridad es promover mayor intercambio educativo, como clave para el desarrollo de visiones compartidas entre ambas naciones. Actualmente, dijo, hay 14 mil mexicanos estudiando en universidades en Estados Unidos; apuntó que el objetivo es que para 2018 sean 100 mil y que 50 mil estadunidenses hagan lo mismo en México.

Asimismo, asistieron al acto la embajadora Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York; profesores; investigadores y académicos de Columbia y otras universidades de Nueva York. El seminario inaugural del centro sobre las relaciones México y Estados Unidos se realizó a lo largo de este viernes, el cual se abrió con una ponencia de la embajadora Fuentes. También participaron Rodolfo Stavenhagen, José Moya (director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia), Soledad Loaeza y Doug Massey, entre otros.