Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir extranjeros, fórmula para que destaquen los jóvenes

Los jugadores Sub-17 deben continuar su proceso: Trejo

Tiene la certeza de seguir en Pumas y descartó el posible retorno de Ferretti

Foto
Emiratos Árabes Unidos. El arquero de Nigeria, Dele Alampasu, desvía el remate del mexicano Ulises Jaimes (19), que iba directo a golFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. a14

José Luis Trejo, técnico de Pumas, consideró un logro importante para el futbol mexicano la obtención del subcampeonato en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos, pero clamó por dar el siguiente paso: Ahora debe darse seguimiento a esos jugadores para que continúen el proceso. ¡No se deben perder más generaciones! Todos tenemos que trabajar en conjunto para que no se desperdicie ese talento, que yo siempre he dicho existe en el futbol mexicano.

El timonel se pronunció por una reducción en el número de elementos foráneos en la liga nacional: “Reducir extranjeros debe ser una de las posturas para una mejor evolución. No deseo criticar su llegada, ¡tiene que haber, pero que sean de buena calidad y ocupen los lugares que se realmente se requieren!

Yo sí estoy de acuerdo con eso: disminuir la cuota de foráneos es una de las fórmulas que te da la posibilidad de que surjan los jóvenes.

Tras dirigir el entrenamiento del conjunto auriazul en la cancha dos de Ciudad Universitaria, el entrenador que ha transitado en más de media docena de equipos mexicanos, aseguró que existe falta de comunicación entre clubes y selecciones.

“Debe hacerse una labor de conjunto para que esos jóvenes tengan un proceso y un desarrollo. Hay que darles la importancia real, porque se logran triunfos, campeonatos, pero se va diluyendo, se van perdiendo en el camino.

“El control tiene que ser muy importante, el seguimiento y el diálogo entre técnicos de clubes y de las selecciones para brindarles orientación y tengan una formación diferente.

El desarrollo debe seguir dándose, una evolución en todos sentidos, porque son buenas camadas. Este es un trabajo que normalmente en otros países sí se hace.

Trejo, quien durante un par de años radicó en Alemania, admitió que hoy la Sub-20 o 23 debería ser la base del Tri mayor. Sin embargo, no ocurre así, pero todos somos parte, hay que tomar todas las experiencias para saber qué hacer y evitar que lleguen a primera división y se pierdan, pues es una cosa natural que al suceder esto el jugador (el triunfo) pierda un poquito el piso.

Agregó que con esa idea se planea el trabajo en el equipo de la UNAM: Queremos armar un cuadro competitivo, pero también dar oportunidad a algunos jóvenes de cara al torneo Clausura 2014.

El timonel espera que este domingo, en el estadio Olímpico Universitario, sus pupilos tengan un adiós digno ante Cruz Azul, pero adelantó que el lunes se reunirán con la directiva para planear lo que sigue, tengo la certeza de continuar, y de paso descartó el rumor de un posible retorno de Ricardo Ferretti.