Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán aguinaldo a servidores públicos a partir del 15 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 17

Los empleados del sector público recibirán su aguinaldo a partir del 15 de noviembre, y en este beneficio serán incluidos los trabajadores por honorarios y personal de confianza, señala el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El ajuste de fechas para los pagos de fin de año fue una medida estipulada en el sexenio pasado y ahora se confirma, a la par del inicio del programa comercial de la iniciativa privada denominado El Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

Esta dependencia precisó que los servidores públicos reciben como aguinaldo el equivalente a 40 días de salario: la primera parte se paga antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

El personal beneficiado es el de confianza, Servicio Exterior Mexicano y asimilado; personal militar en activo, así como las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios.

El aguinaldo se hace extensivo para personal en retiro, pensión militar y civil, pensión de gracia y los deudos de pensión otorgada por el Issste.

El decreto indica que los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales podrán tomar como base las disposiciones referidas para el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año.

El otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente a 2013 se deberá regir bajo principios de justicia y de equidad, se añade en el texto.

El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal,