Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disposición de Teherán y potencias para hacer concesiones

Optimismo en alcanzar hoy un acuerdo sobre el plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 24

Ginebra, 7 de noviembre.

Los enviados de Irán y del grupo 5 más uno comenzaron este jueves aquí una nueva ronda de dos días de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, basado en concesiones por ambas partes. En medio de un clima de optimismo, también se anunció para este viernes la asistencia del secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

Tras discusiones sumamente complejas los negociadores hablaron prudentemente de progresos, y el jefe de la diplomacia de iraní, Mohamed Javad Zarif, dijo que es posible un acuerdo este viernes. Si Irán suspende temporalmente algunas de sus actividades nucleares, podrían levantarse algunas sanciones económicas, afirmaron fuentes occidentales.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el alivio de las sanciones económicas a Irán como parte de un acuerdo sobre su programa nuclear sería muy modesto y reversible.

Hemos progresado, afirmó a su vez Michael Mann, vocero de la representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Como se sabe, Ashton encabeza las conversaciones con Irán en nombre del grupo 5 más uno, compuesto por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia– más Alemania.

Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Kerry participará en la reunión de Ginebra, en un esfuerzo por ayudar a reducir las diferencias en las negociaciones, luego de ser invitado por Ashton. Reportes de prensa señalaron que Kerry se entrevistará con Zarif.

Mann, el vocero de la Unión Europea (UE), dijo que el balón está de verdad en el campo de ellos y subrayó que sobre todo debemos ir a las raíces del problema, que es el enriquecimiento de uranio. Las potencias occidentales e Israel temen que Irán pueda estar enriqueciendo uranio para destinarlo a la fabricación de armamento. Teherán asegura que lo hace únicamente con fines civiles.

El ministro Zarif estuvo de acuerdo con la contraparte en evaluar las negociaciones como positivas, pero muy difíciles. También descartó suspender el enriquecimiento de uranio en su conjunto, al recordar que Irán había suspendido el enriquecimiento de uranio de 2003 a 2005 sin obtener resultados positivos.

The Washington Post informó hoy que el gobierno estadunidense quiere lograr que Teherán suspenda su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones. De esta manera se ganaría tiempo para una solución más amplia, indicó. The Wall Street Journal precisó que la idea es que Irán suspenda su programa nuclear durante seis meses

Representantes de Irán y Estados Unidos se reunieron esta noche para conversaciones bilaterales, al parecer para tratar esta idea. A cambio, podrían liberarse 50 mil millones de dólares de ingresos petroleros iraníes, que se encuentran congelados en cuentas en Europa y Asia.

Ambas partes revisarán hasta este viernes los resultados de las rondas de expertos en Viena. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, Irán estaría dispuesto a limitar su programa de enriquecimiento de uranio y a facilitar el acceso a las instalaciones atómicas del país a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aceptar la propuesta iraní sobre su programa nuclear sería un error histórico.