Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega en la FIL de Guadalajara

Marcelo Uribe recibirá distinción al mérito editorial
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 5

Los enormes conglomerados trasnacionales (editoriales) han cambiado las reglas de la comercialización, de los derechos de autor y la relación con los autores, reflexionó en su momento, Marcelo Uribe (DF, 1953), quien por su destacada trayectoria de editor, recibirá el 2 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Reconocimiento al Mérito Editorial.

El también escritor y traductor, actual director de Ediciones Era, es autor de Las delgadas paredes del sueño (1987), libro ganador del Premio de Poesía Carlos Pellicer y Última función (2008), finalista del Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines.

Además, es coautor del libro de poesía náhuatl La tinta negra y roja (2008), en el que también participaron el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla, el artista Vicente Rojo y la poeta Coral Bracho.

En 1987 editó el facsímil de la revista Orígenes, publicada por José Lezama Lima.

De acuerdo con un comunicado de la FIL de Guadalajara: Marcelo Uribe ha dedicado su vida al libro. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado una amplia labor gremial en favor del libro.

Uribe ocupó la vicepresidencia en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de 2006 a 2010. Asimismo, ha contribuido a las discusiones sobre la ley del libro en México y desde 2013 participa en diagnósticos realizados en Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Australia.