Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone modificar el Código Penal del DF

Conductas violentas contra policías deben recibir castigo: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 33

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal que propone considerar delitos graves las lesiones a personal de los cuerpos de seguridad, así como el de robo, cuando estos se cometan bajo el amparo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento o deportivo.

Al presentar la iniciativa, el diputado Antonio Padierna Luna dijo que el propósito de esta reforma es mejorar el marco jurídico penal para inhibir y castigar las conductas violentas hacia las autoridades, no solamente en los casos de manifestaciones públicas, sino de congregaciones masivas, como partidos de futbol, en los que se han presentado enfrentamientos con la policía.

Padierna agregó que desafortunadamente las protestas que se han realizado en la ciudad de México, principalmente desde diciembre de 2012, han suscitado hechos de violencia entre manifestantes y autoridades. Es lamentable ver, por un lado, a jóvenes vejados, golpeados y detenidos arbitrariamente, y por otro, a policías incendiados, vapuleados, apedreados.

Añadió que si bien los movimientos sociales se encuentran al acecho de grupos que se infiltran y tienen como propósito fundamental desvirtuar la esencia de la manifestación libre y pacífica, se debe garantizar la paz pública, el orden y el respeto a terceros, así como a los monumentos y a los bienes y establecimientos mercantiles.

El proyecto fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que él mismo preside, y donde la semana pasada ingresó otra propuesta similar.