Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada bancada entregará una lista de aspirantes a la JCP

El lunes empieza la revisión de candidatos a consejeros

El plazo para entregar las propuestas vence este viernes

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 9

La Junta de Coordinación Política (JCP) iniciará el lunes la revisión de los candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) luego de que el próximo viernes cada uno de los siete grupos parlamentarios entregue a la secretaría general de la Cámara de Diputados una lista de hasta 10 aspirantes.

No habrá sesgo político en la elección de los cinco consejeros, afirmó el presidente de la JCP, el perredista Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, refirió que este viernes vence el plazo para que las bancadas entreguen a la secretaría general, en sobre lacrado, su lista de aspirantes a consejeros electorales, instancia que a su vez enviará los documentos a la JCP.

La convocatoria señala que la secretaría general recibe los sobres lacrados, los entrega a la JCP y ésta construirá el método y el orden para concretar la elección; eso lo haremos en la próxima sesión de la junta, declaró.

Afirmó que en la designación de los cuatro consejeros que sustituirán a los que terminaron su encargo el 30 de octubre, así como para ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez, no habrá mano negra, sino mano blanca.

Aureoles Conejo sostuvo que la Cámara de Diputados no puede realizar la selección con un método distinto, porque la ley establece que los grupos parlamentarios deben presentar sus propuestas. Emitimos la convocatoria, se registraron los que cumplieron los requisitos y se creó una comisión para presentar a los finalistas.

En el futuro, agregó el legislador, la Cámara de Diputados deberá revisar y modificar el método de elección de los consejeros electorales con el propósito de que los ciudadanos tengan confianza y la certeza de que buscamos perfiles, no cuotas; que sean recomendados ya no es suficiente, el IFE requiere de elevar su prestigio y eso sólo se logrará si el perfil obedece a otro criterio.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Villarreal, cuestionó la propuesta del PRI de fortalecer al IFE antes que constituir un instituto nacional de elecciones: es una vacilada, dijo.

Villarreal afirmó que sólo hay dos caminos: dejar las cosas como están, con un IFE que funciona pero con 32 institutos locales a expensas de los gobernantes y que bailan al son que éstos les tocan, o construir el instituto nacional, donde le quitemos al poder local la posibilidad de manipular los comicios y la democracia.