Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Pinos propone aumento de 20%

Confía el Conacyt en obtener mejor partida
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 8

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confió en que la institución obtenga un aumento presupuestal para 2014, pues existe disposición de los legisladores.

Entrevistado al concluir la firma de un convenio de colaboración entre el Conacyt y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, señaló que en la propuesta del gobierno se incrementa 17 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología, al pasar de 70 mil millones de pesos a 81 mil millones.

Precisó que en el caso del Conacyt la iniciativa señala que pasará de 25 mil millones de pesos a 31 mil millones, que representa un aumento de 20 por ciento.

Cabrero Mendoza explicó que con ese aumento será posible cumplir la expectativa, a final del sexenio, de llegar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión en ciencia y tecnología que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto en varias ocasiones y que es parte de nuestro objetivo, aunque llegar a ese porcentaje también depende de la inversión que haga el sector privado.

Agregó que el aumento de recursos permitiría al Conacyt, en el corto plazo, ampliar el programa de estímulos a la innovación y el número de becas, mejorar la estructura científica y abrir nuevos centros de investigación, así como fomentar cátedras.

Los legisladores están muy entusiasmados, no sólo para mantener el presupuesto como fue enviado sino, en la medida de lo posible, para mejorarlo. Es muy buen momento para el sector, los legisladores están concientes de que deben incrementarse los recursos, al igual que el gobierno federal y las comunidades académicas y empresariales.

Apuntó que el hecho de que mejore el ramo 38, de ciencia y tecnología, generará un beneficio para las instituciones de educación superior en México, sobre todo pensando en la creciente demanda de matrícula.

Cabrero Mendoza recordó que el pasado 8 de septiembre Peña Nieto encabezó una reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología en Los Pinos, donde expuso que se debía alinear toda la inversión en esta materia de acuerdo con un plan orquestado y coordinado por el Conacyt. Al respecto, dijo: seguramente para 2014 vamos a tener claro cuáles son los rubros de inversión de cada secretaría.