Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Il cavaliere, de nuevo en la polémica
Foto
El ex premier italiano Silvio Berlusconi (en imagen de archivo) comparó la situación de su familia con la de los judíos durante el nazismo. Mis hijos dicen que saben cómo se deben haber sentido las familias judías durante el régimen de Hitler. Todos están en nuestra contra, dijo al periodista Bruno Vespa, según extractos de un libro que saldrá a la venta mañana y que fueron dados a conocer ayer. Estas declaraciones indignaron a Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías ItalianasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 26

Roma, 6 de noviembre.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue nuevamente centro de una controversia al comparar la situación de su familia con la de los judíos durante el régimen nazi alemán, en un libro que será publicado próximamente.

Mis hijos dicen que saben cómo se deben haber sentido las familias judías durante el régimen de Hitler. Están todos en contra nuestro, dijo Berlusconi al periodista Bruno Vespa, según extractos del libro que fueron dados a conocer este miércoles.

Estas declaraciones indignaron a Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI), que recordó que más de seis millones de judíos murieron en el Holocausto.

Cualquier comparación con lo que le ocurrió a la familia Berlusconi no sólo es inapropiada e incomprensible, sino ofensiva para la memoria de aquellos que perdieron sus derechos y sus vidas después de terribles y atroces sufrimientos, aseguró Gattegna.

Berlusconi debería avergonzarse por esas declaraciones y pedir perdón por atreverse a hacer esa comparación, declaró a su vez Emanuele Fiano, del Partido Democrático, de izquierda.

Vespa, un presentador de televisión muy conocido, publica un libro casi todos los años basado en entrevistas con figuras políticas. Su último texto, en el que están incluidas las controvertidas declaraciones de Berlusconi, será publicado el viernes.

El ex jefe de gobierno hizo esta afirmación ante una pregunta sobre si sus hijos estaban considerando vender la gran cantidad de medios y las compañías de seguros de la familia y mudarse al exterior debido a los constantes problemas legales de su padre.

En agosto, Belusconi, de 78 años, fue condenado a cuatro años de prisión por contabilidad fraudulenta en su empresa de medios Mediaset. Se le descontaron tres años por una ley de 2006, por lo que sólo debería cumplir un año en arresto domiciliario o brindando servicios comunitarios por su edad avanzada.

El Senado italiano confirmó el martes que el 27 de noviembre decidirá si le quita el escaño tras su condena definitiva.

Berlusconi asegura ser víctima del ensañamiento de magistrados de izquierda que intentan, según él, desde hace 20 años, eliminarlo de la vida política. No obstante, descartó la opción de irse del país al definirse como 100 por ciento italiano.

Il Cavaliere, envuelto en episodios con prostitutas y en fiestas, destacó sus raíces en Italia. Aquí fui empresario, el deportista, el dirigente político. Es mi país, el país que amo y en el que tengo todo: mi familia, mis amigos, las empresas, la casa, expresó