Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan elevados índices del elemento radiactivo en pelvis y costillas del líder palestino

Yasser Arafat murió envenenado con polonio-210, concluyen científicos suizos

El gobierno de Israel minimiza la investigación y señala: más que ciencia es una telenovela

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 26

París, 6 de noviembre.

Muestras del cadáver del líder palestino Yasser Arafat –fallecido el 11 de noviembre de 2004– tenían niveles de polonio radiactivo de 18 a 36 veces por encima de lo normal, aseveraron científicos suizos en un informe dado a conocer hoy, en el que concluyeron que la presencia del elemento químico en los restos respalda moderadamente la afirmación de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento.

El texto de 108 páginas fue elaborado por científicos del Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana, Suiza, y divulgado hoy en exclusiva por la televisora qatarí Al Jazeera, que a mediados de 2012 dio a conocer por primera vez la versión de que la ropa interior y una cachucha de Arafat tenían trazas de un elemento químico radiactivo.

Los restos de polonio fueron hallados por los científicos suizos en pelvis y costillas de Arafat, así como en los sedimentos de sus órganos, extraídos de su tumba en Ramallah, Palestina, en noviembre de 2012. En esta labor de exhumación participaron también equipos de Francia y Rusia.

En la noche del 12 de octubre de 2004, el presidente Yasser Arafat presentó síntomas gastrointestinales agudos que eventualmente llevaron a su muerte, señaló el reporte que se puede leer completo en inglés.

En la página de conclusiones, el informe indicó que los malestares gastrointestinales de Arafat, una coagulación intravascular diseminada, un deterioro general de su salud y una eventual hemorragia intracerebral, condujeron a su fallecimiento el 11 de noviembre de aquel año, cuando se encontraba internado en un hospital militar francés.

Las numerosas investigaciones clínicas realizadas antes de su muerte no ofrecieron un diagnóstico. La hipótesis acerca del envenenamiento con polonio-210 fue planteada ocho años después de su muerte, cuando nuevas investigaciones radiotoxicológicas fueron llevadas a cabo, mostrando inesperadamente altos niveles del elemento citado y de plomo-210 en muchas de las piezas analizadas, apuntó el reporte, que incluye anexos y fotografías.

Al tomar en cuenta las limitaciones analíticas mencionadas, principalmente el tiempo transcurrido desde su muerte, y la naturaleza y calidad de las piezas, los resultados respaldan moderadamente la afirmación de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio-210, puntualizaron los científicos en la conclusión de su investigación.

Arafat murió en 2004 a la edad de 75 años, en una época en que estaba confinado en la Muqata, sede de la Autoridad Nacional Palestina, la cual presidía. Cuatro años antes, en 2000, el líder que negoció los acuerdos de 1993 con Israel para lograr el reconocimiento del Estado palestino en Cisjordania y Gaza, encabezó un levantamiento conocido como la intifada, en protesta por el incumplimiento de Tel Aviv. A causa de sus malestares gastrointestinales fue llevado de la Muqata a París.

Este jueves, Suha, viuda de Arafat, radicada en Francia, afirmó después de recibir el reporte de los científicos suizos que los datos “muestra un crimen, un asesinato político.

Está comprobado científicamente que no tuvo una muerte natural y tenemos pruebas de que fue asesinado, manifestó Suha, quien puntualizó que el polonio pudo ser suministrado por alguien de su círculo cercano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel desestimó el valor de la investigación y dijo que más que ciencia es una telenovela y un intento por determinar la causa de su muerte.