Estados
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Morelos ignoran suspensión ordenada por juez

Impiden federales sexto desalojo en la reserva ecológica El Texcal
Foto
Habitantes de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, Morelos, impidieron que los desalojaran comuneros de Tejalpa resguardados por policías estatales, quienes destruyeron unas 12 viviendasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 32

Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre.

Agentes ministeriales de la Procuraduría General de República (PGR) y unos 150 habitantes de la comunidad Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, detuvieron el sexto desalojo que comuneros de Tejalpa, municipio de Jiutepec, y unos 500 policías estatales pretendían realizar para recuperar la reserva natural El Texcal.

Comuneros, jóvenes encapuchados y policías estatales quemaron y destruyeron alrededor de 12 viviendas, entre ellas cinco de ladrillo y cemento, pese a que los afectados mostraron una suspensión emitida por el juez tercero de distrito y advirtieron que gente pesada los defendería.

La destrucción de casas continuó hasta las 11:50 horas, cuando llegó una camioneta de doble cabina de la Policía Federal ministerial. Uno de los tres tripulantes se identificó ante los agentes estatales y les preguntó si tenían una orden de desalojo, a lo que un agente contestó que no. El federal preguntó quién estaba a cargo del desalojo, y los uniformados respondieron que era la subsecretaria operativa de Seguridad Pública, Nora Rebeca Romero Velázquez.

La funcionaria no se presentó; sólo ordenó la retirada porque los precaristas llevaban piedras y palos. Los policías estatales se marcharon, mientras los vecinos de Santa Catarina los llamaban cobardes y corruptos.

Antonio, colono de Santa Catarina, afirmó que sus vecinos decidieron enfrentar a los policías y comuneros de Tejalpa después de cinco desalojos en los cuales se expulsó a 360 familias de El Texcal, reserva que abarca territorio de los municipios de Jiutepec y parte de Tepoztlán.

Otros afectados señalaron que que el gobernador Graco Ramírez y la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, ordenan sacarlos como si fuéramos animales, pese a que compraron sus terrenos de buena fe a comuneros de ambos municipios.

También recordaron que, cuando eran candidatos, el mandatario y la edil les entregaron dádivas en sus viviendas para que votaran por ellos, y ahora ordenan echarlos sin orden de desalojo.

Los vecinos de Santa Catarina dijeron que llamaron a los policías federales ministeriales para que los apoyaran y exigieron al gobernador perredista que acabe con los desalojos, porque la mayoría de los habitantes son gente de escasos recursos que no tiene adónde ir.