Estados
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil, refugiado en la capital de Puebla; la policía estatal se fue

Guadalupe Victoria, sin autoridades ni vigilancia

Pobladores marchan para demandar que se libere a los detenidos por la violencia del martes

Se reprime la exigencia de justicia, aseguran

Foto
Un centenar de habitantes de Guadalupe Victoria, Puebla, se manifestaron frente al palacio municipal para exigir seguridad y la liberación de cinco detenidos por los destrozos a la alcaldía, a la casa y un consultorio del edil y a patrullas municipales, en protesta por el homicidio de un comercianteFoto Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 32

Guadalupe Victoria, Pue., 5 de noviembre.

Este municipio amaneció sin gobierno y sin seguridad pública, un día después de que cientos de habitantes quemaran la presidencia municipal, la casa del alcalde, Felipe Cortés Hernández, y las cuatro patrullas de la policía local.

Cortés Hernández se encuentra refugiado en la ciudad de Puebla; en la alcaldía no hay regidores, funcionarios de gobierno, agentes del Ministerio Público ni servicio de telégrafos. La casa y la lujosa clínica del edil –médico de profesión– están abandonadas.

El centenar de policías estatales que la Secretaría de Seguridad Pública envió el martes para resguardar la presidencia municipal y las propiedades del alcalde se fueron la madrugada de este miércoles al vecino municipio de Tlachichuca, donde el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó una clínica remodelada.

Unos 100 vecinos marcharon hoy en esta población, ubicada en el extremo oriente del estado, para exigir el esclarecimiento de la muerte del joven Ernesto Osorio Cervantes, acribillado fuera de su negocio la noche del lunes, crimen que enfureció a la población, al igual que los homicidios, secuestros y robos perpetrados en los seis meses recientes.

Fue una marcha silenciosa a la que se sumaron decenas de comerciantes, amas de casa, trabajadores y niños; algunos portaban pañuelos blancos, otros escribieron en cartulinas ¡Justicia! y ¡No más asesinatos de gente inocente!, así como llamados al gobernador para que Guadalupe Victoria no quede aislado y en el abandono.

Demandaron también que el alcalde aclare el origen de sus propiedades y, sobre todo, que se libere a Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Irineo Santiago Arcos Romero y Zenón Romero Mata, detenidos por los hechos violentos del martes, pues aseguran que son inocentes y su captura sólo agrava la situación.

Romero Mata, dijeron, ha sido funcionario en anteriores administraciones municipales y ha criticado a otros ediles, entre ellos a Cortés Hernández.

Otros de los detenidos han demandado justicia tras el asesinato de Angélica Mendoza, cometido hace un mes, y la Procuraduría de Justicia tenía sus nombres. Por eso vinieron por ellos. El presidente municipal se está desquitando de sus enemigos, señalaron los manifestantes.

Vinculan a proceso a un agente de Huehuetoca

En Cuautitlán, estado de México, el juez de control Jorge Casiano Martínez dictó auto de vinculación a proceso al policía municipal Uzziel Ramírez Vicente, de Huehuetoca, como presunto responsable de homicidio agravado, por la muerte de Daniel Pérez Martínez, de 14 años de edad, lesiones y abuso de autoridad, por los hechos ocurridos el 2 de noviembre.

En la audiencia pública del caso 719/2013, efectuada en los juzgados de control y juicios orales, el juez Jorge Casiano dijo que el oficial no es el homicida material y tampoco lesionó a Rafael Martínez López (tío del menor), pero como garante de la seguridad pública fue omiso al no evitar la violencia. Alfredo Reyna, el policía que disparó a los agraviados, tiene cinco días prófugo.

Mientras, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, pidió a la procuraduría mexiquense deslindar responsabilidades por lo ocurrido el martes en el poblado de Santiago Tepatlaxco, donde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y municipales evitaron el linchamiento de un presunto asaltante, pero uno de ellos hirió de un balazo a René Alberto de la Cruz, de 20 años de edad, quien sigue internado en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal)