Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo queda pendiente debido a las diferencias entre acreedores de Mexicana

Avala juez crear fideicomiso para sacar del concurso mercantil el hangar MRO

Abogada de Banorte refiere que uno de los puntos irresueltos es quién valuará a la filial

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 31

La jueza federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, avaló este miércoles la propuesta para crear un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Sin embargo ayer no pudo firmarse el acuerdo correspondiente para dar paso al fideicomiso, porque los acreedores de la aerolínea no resolvieron ciertas diferencias.

Las partes en este concurso mercantil acordaron volver a reunirse el jueves y viernes de esta semana para intentar conciliar sus posturas.

El desacuerdo surgió porque Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazaron que se resten las garantías de pago que ya ejecutaron al adeudo que Mexicana MRO tiene con ellos, como habían propuesto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), quienes apenas poseen el 8 por ciento de la deuda total de lo correspondiente a la base de mantenimiento de Mexicana.

La propuesta original era que los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) capitalizaran sus adeudos mediante un fideicomiso.

Los cuatro acreedores poseen el 92 por ciento de la deuda total.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, la juez Alarcón avaló la posibilidad de que los acreedores creen un fideicomiso que recibiría los recursos que MRO genere con sus operaciones.

Foto
Despegue de un avión de Mexicana Click en el Aeropuerto de la Ciudad de México en agosto de 2010Foto Francisco Olvera

De esta forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.

También serían utilizados los recursos para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que genera.

María Teresa Llantada, abogada de Banorte, dijo en entrevista que uno de los puntos en los que accionistas y acreedores no pidieron ponerse de acuerdo es quién medirá el valor de MRO para hacer la repartición de acciones respectiva.

Añadió que los acreedores ratificaron que las acciones que ellos reciban serán colocadas en un fideicomiso en beneficio de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Click y Link, pero no de MRO, pues éste todavía opera.

Se trata de un beneficio, serán los dividendos que genere la operación del Taller (y) las cantidades que reciban por la venta de las acciones de las que sean propietarios. Aún no han detallado en que porcentaje se distribuirá ese beneficio a los sindicatos o si se repartirán a los trabajadores por sueldo, antigüedad o cualquiera otro mecanismo, indicó.

Las reuniones en el juzgado federal continuarán este jueves.