Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se difundirán por Internet y plataformas digitales

Firman América Móvil y Canal 22 acuerdo para transmitir los juegos de Sochi, Rusia
Foto
Arturo Elías Ayub, director de UnoTV anunció ayer la firma del convenio entre América Móvil y Canal 22 para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, RusiaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 28

América Móvil y Canal 22 firmaron un acuerdo para que este canal oficial de televisión abierta transmita en febrero de 2014 los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, contenido que también se transmitirá por Internet, por plataformas digitales y a través de las televisoras que quieran comprarlo, señaló el director de UnoTV Arturo Elías Ayub.

El directivo indicó que con este acuerdo para que el 22 sea el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno, no se viola el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), que le prohíbe ofrecer servicios de televisión de forma directa o indirecta porque el acuerdo es con América Móvil; no estamos comprando una televisora, no tenemos prohibido producir contenidos, que es lo que estamos haciendo, y tampoco está prohibido venderlos, como ya ocurre con otros programas que han adquirido empresas como Telemundo, como son los partidos de futbol del equipo León.

El acuerdo fue firmado por Arturo Elías por parte de América Móvil; el presidente del Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega; el director de Canal 22, Raúl Cremoux; el subsecretario de Educación, Enrique Del Val; la arquera olímpica Romina Romay, y el atleta paralímpico Arly Velásquez.

Arturo Elías dijo que además del acuerdo con Canal 22 pronto se harán anuncios de otras alianzas porque América Móvil tiene un compromiso de cobertura con el Comité Olímpico Internacional, y se busca que sean los juegos más vistos, al igual que los Olímpicos de Brasil en 2016, sobre los que también tienen los derechos por los que pagó alrededor de 100 millones de dólares.

Precisó que además de la transmisión en México ya tienen acuerdos en los 16 países en los que opera su filial Claro y en los que puede transmitir a través de televisión de paga o por otras plataformas.

Elías Ayub sostuvo que Telmex espera acceder a las concesiones únicas de las que habla la reforma constitucional a telecomunicaciones y por esa vía entrar al negocio televisivo. Aseguró que en las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim están listos para conocer y revisar las licitaciones de televisión abierta.

Acotó que todo dependerá de cómo quede la legislación secundaria, donde consideró que el tema más sensible es la desagregación del bucle y la compartición de infraestructura, que afecta de manera directa a Telmex. Elías Ayub sostuvo que la decisión que tomen los legisladores sobre esos puntos determinará que se detenga o promueva de manera importante la inversión y el desarrollo de infraestructura en el país.

Juegos Olímpicos de Invierno

Elías Ayub explicó que el acuerdo con Canal 22 consiste en un esquema de compartir ingresos de publicidad totalmente transparente, porque si cualquier otra televisora quiere este mismo arreglo se lo tenemos que dar y estamos dispuestos a dárselos.

Luego de firmar el acuerdo para que Canal 22 sea el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno, Elías Ayub dijo que cuando negoció los derechos con el Comité Olímpico Internacional la pregunta fue cómo los iba a transmitir, y el plan era el Canal 22. El director, Raúl Cremoux, dijo que ellos ya coqueteaban con el COI porque lograron una buena relación cuando transmitieron los Juegos de Vancouver.

Cremoux aclaró que la característica de esta transmisión es que se combinarán los deportes con una demostración de la amplia cultura rusa, por lo que los televidentes se recrearán con la literatura, música y ballet de esa nación. Hay una preocupación presidencial de que los jóvenes y el público general vean otra cosa, la sociedad necesita otro tipo de ejemplos, destacó.