Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente Zedillo confía en los resultados a mediano plazo

Decepcionante, el desempeño de la economía mexicana: Guillermo Ortiz
Foto
El director general de Banorte Ixe, Alejandro Valenzuela, y el presidente del banco, Guillermo Ortiz, durante la sesión plenaria del consejo nacional de la institución este miércoles en PolancoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 27

El desempeño de la economía mexicana este año ha sido decepcionante, aseguró este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe.

Se esperaba un crecimiento mayor y lo que ha ocurrido tiene causas externas e internas. Pero lo que tenemos que estar viendo es el futuro y el mediano plazo y tenemos buenas razones para ser optimistas respecto del futuro del país, dijo en una entrevista al término de la sesión plenaria del consejo nacional de Banorte Ixe, que reunió en la ciudad de México a los miembros de los consejos regionales de la institución financiera.

Para Banorte, comentó, el rango de crecimiento económico que anunció este miércoles el Banco de México, de entre 0.9 y 1.4 por ciento este año, parece razonable.

En el foro, el ex presidente Ernesto Zedillo expresó confianza por los resultados que en el mediano plazo tendrán sobre la economía mexicana las reformas que ha propuesto el gobierno y aprobado el Congreso.

Creo que quienes dijeron hace nueve meses que las cosas se veían mejor para México, tenían razón, y yo creo que los hechos van a aprobar que razonablemente se puede ser optimista respecto del futuro inmediato, mediano y de largo plazos del país, expuso Zedillo, quien participó en un panel sobre América Latina acompañado de los ex presidentes Alan García, de Perú; y Álvaro Uribe, de Colombia.

Mencionó que este año ya se hizo una gran reforma en materia de telecomunicaciones; en la transición del sexenio anterior al actual se concretó una reforma laboral; y se ha hecho una reforma educativa, que, dijo, por lo menos en cuanto a lo que se refiere a la reforma constitucional y legal es muy ambiciosa.

Por supuesto, como en toda reforma no solamente es hacer los cambios legales, sino que hay que ejecutar bien esas reformas; pero no se puede hacer todo en unos cuantos meses, quedarán al final de este año muchas tareas pendientes, añadió. Pero lo que yo he visto, no solamente en términos prácticos, sino en cuanto al método político para lograr esas reformas, a mí la verdad me da mucha confianza, dijo.

Amenaza el rezago si no se aprueban reformas: ex jefe del FMI

La serie de reformas estructurales a la economía mexicana propuestas por el gobierno y que están en proceso legislativo presentan enormes promesas para México, pero si no se llevan a la práctica la situación amenaza con rezagar al país, aseguró John Lipsky, codirector del Programa sobre la economía global del Instituto Aspen y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Hay optimismo en cuanto a los proyectos de mediano y largo plazos en México debido a las reformas, que es la estructura básica y que se ha necesitado durante tanto tiempo, con tanta claridad, y que pareciera que se van a implementar, dijo Lipsky, en un panel durante la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe.

Lipsky fue por varios años número dos del Fondo Monetario Internacional y asumió temporalmente el mando de ese organismo cuando su entonces director, Dominique Strauss Kahn, dejó el cargo para afrontar una denuncia de abuso sexual contra una camarera de un hotel de Nueva York.

La perspectiva de que se realicen reformas estructurales a la economía mexicana es magnífica, pero es difícil concretarlas. Va a ser muy duro hacerlo, pero los incentivos están ahí, agregó Lipsky, en un panel en que participaron Paul Krugman, premio Nobel de economía; y Jacques Attali, quien fue asesor del ex presidente francés Francois Mitterrand y presidió el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Congreso reformas al sistema financiero y energético –actualmente en trámite legislativo–, además de las ya aprobadas en telecomunicaciones y temas fiscales y hacendarios.