Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plataforma Contemporánea busca abrir nuevos espacios de expresión

Llevan arte y cultura a comunidades y zonas de exclusión en el Distrito Federal

La idea es recurrir a la educación cultural como medio de prevención social y brindar acceso a diversas manifestaciones estéticas, dice Dea Arjona, directora de la asociación civil

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 5

El desarrollo del arte y la cultura en las comunidades y zonas de exclusión del Distrito Federal son algunos de los objetivos de la asociación civil Plataforma Contemporánea, que pretende descentralizar la cultura y abrir nuevos espacios de expresión.

Así lo explicó Dea Arjona, directora general de la asociación que trabaja a partir de donativos y con la generación de nuevas dinámicas de economía cultural mediante un modelo de venta de obras que genera flujo y ganancia entre los distintos actores culturales.

Esto significa, explicó Arjona, que 50 por ciento del valor de las obras es deducible de impuestos para el coleccionista y es destinado a los programas en las comunidades, mientras el otro 50 por ciento es para que el artista continúe su producción.

Este proyecto en torno al coleccionismo, prosiguió, forma parte de otros cuatro programas que ha configurado Plataforma Contemporánea desde su fundación y están aglutinados en los rubros: Creadores, Artístico y curatorial, Mesa de estudios y el Editorial.

Actualmente el programa Coleccionismo cuenta con obra de más de 30 artistas, entre los cuales figuran el pintor Marco Zamudio, Alejandra España, Ángela Leyva, Javier Areán, Dhear, Jorge Moedano, Lorena Camarena, Ricardo Atl, Minerva Ayón, Sofía Echeverri, Daniel Navarro, Rafael Uriegas, Tania Ximena, Tatiana Musi y Miguel Ángel Cordera, por mencionar algunos.

La idea, dijo la historiadora del arte, es recurrir a la educación cultural como medio de prevención social y ofrecer acceso a diversas manifestaciones artísticas a las cuales solamente lo tiene un núcleo cerrado.

A un año de haber iniciado actividades, la plataforma ha impartido tres talleres integrales de arte y literatura, los cuales beneficiaron a 95 niños y jóvenes; además, organizó dos exposiciones con obras de internos del Reclusorio Oriente, una de ellas montada en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico, el año pasado y otra en el contexto del Festival Entijuanarte 2013, en Tijuana.

Foto
Se han impartido tres talleres de arte y literatura a 95 niños y jóvenes de comunidades y zonas de exclusión
Foto cortesía de Plataforma Contemporánea

También, destacó Dea Arjona, “se plasmó un mural de mil 250 metros cuadrados, encabezado por el artista Libre HEM en la fachada de la secundaria Antonio Carrillo Flores en Chimalpa, delegación Cuajimalpa”.

Mientras, el primer programa Creadores 2013-2014 cuenta con 30 alumnos que desarrollan habilidades en literatura, artes visuales y nuevos medios.

“La Plataforma –explicó Arjona– nace como un lugar de encuentro donde los creadores pueden iniciar su carrera artística y literaria, desarrollar y fortalecer su trayectoria, generar encuentros con la comunidad y crear un archivo que permite el desarrollo de programas culturales sustentables a futuro”.

Además, en ese espacio se atienden las necesidades de educación cultural en las comunidades, buscando descentralizar la producción artística y literaria, a la par que se desarrollan sujetos críticos y reflexivos con mayores oportunidades laborales.

De hecho, prosiguió, es muy significativo el dato que revela que de 31 por ciento de la población que le gustaría asistir a un taller enfocado a las artes y a la literatura, sólo asiste 4 por ciento.

Plataforma Contemporánea de Arte y Cultura, AC también tiene un comité de asociados, que ha brindado a la asociación de una estructura legal, financiera y administrativa para el desarrollo de programas y proyectos sustentables.