Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro conmemorativo por el centenario del premio Nobel de Literatura 1957

El mítico Sísifo, de Albert Camus, detona reflexiones en varios escritores mexicanos

Se trata de volver a dar vida y vigor a su pensamiento, dice la embajadora de Francia

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 4

El libro La felicidad y lo absurdo: Albert Camus en el centenario de su nacimiento, coeditado por Tusquets y la embajada de Francia, conmemora la fecha con un diálogo entre autores mexicanos y el legado del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957; el volumen será presentado hoy en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Los escritores Luigi Amara, Elsa Cross, Jaime Labastida, Javier Sicilia, Tedi López Mills, Eduardo Milán y cuatro más, reflexionan desde perspectivas y por medio del ensayo, la poesía en prosa y la ficción en torno a uno de los elementos centrales en la obra del filósofo y escritor francés: el personaje mítico Sísifo.

El héroe absurdo

Con la premisa de que esta efeméride “no sea un nuevo embalsamamiento, sino que permita, al contrario, volver a dar vida, fuerza y vigor al pensamiento de Camus, nos pareció apropiado pedir a varios escritores mexicanos actuales confrontarse con uno de sus textos más conocidos, el más profundo y quizá también el más enigmático: el último capítulo de El mito de Sísifo, que se cierra con el célebre: ‘Hay que imaginar a Sísifo feliz’”, señala en la presentación Élisabeth Beton-Delègue, embajadora de Francia en México.

El héroe absurdo, como lo califica Camus (1913-1960), por motivos que a los dioses competen es destinado a un castigo repetitivo y sin finalidad en el inframundo: empujar una roca a la cima de una colina, ver su caída y repetir su labor.

Foto
El francés Albert Camus (7 de noviembre de 1913-4 de enero de 1960)

Nacido del texto publicado por el pensador existencialista en 1942, y traducido por Arturo Vázquez Barrón en este volumen, se esboza ahí una visión de la humanidad: Toda la alegría silenciosa de Sísifo reside ahí. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. De igual manera, el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace que callen los ídolos. En el universo devuelto de repente a su silencio, se elevan las mil vocecitas maravilladas de la Tierra.

Desde este punto, los autores mexicanos desarrollan líneas de ensayo sobre los planteamientos filosóficos y vitales consignados en el escrito del francés y su presencia hoy día; es la multitud de reflexiones nacidas en torno a la mirada que Camus propone sobre el devenir y la actividad humana.

La felicidad y lo absurdo: Albert Camus en el centenario de su nacimiento será comentado por Elsa Cross, Jaime Labastida y Philippe Ollé-Laprune en la Biblioteca de México José Vasconcelos (Plaza de la Ciudadela número 4, colonia Centro), este jueves a las 12 horas.