Capital
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa Icela Rodríguez confía en que diputados asignarán recursos suficientes para 2014

Prevé la Sedeso fortalecer programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 36

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confió en que el próximo año se puedan incrementar al menos dos programas de la dependencia que son los más solicitados por los capitalinos: comedores comunitarios y mejoramiento barrial.

Antes de su participación en el foro Los efectos de la evaluación y la vigilancia en la política y el desarrollo social, que realizó la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó en entrevista que, independientemente de que la ciudad cuente el próximo año con mayor disponibilidad de recursos por el fondo de capitalidad y las asignaciones del FAIS (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social), confía en que los diputados locales tendrán la sensibilidad y el tino de asignar recursos suficientes para que la operación de los programas sociales se mantenga como hasta ahora.

Recordó que ninguno de los programas sociales del gobierno de la ciudad recibe aportaciones de recursos federales; todos operan con recursos locales, dijo, yconsideró de antemano que no habrá ningún problema para que la ciudad pueda continuar financiando su política social.

En el foro, la funcionaria afirmó que este año se ha realizado el mayor número de evaluaciones a los programas sociales de la ciudad, en comparación con años anteriores.

Explicó que en la cuidad de México se aplican 54 programas sociales operados por las dependencias y órganos de gobierno de la administración central. Además, funcionan otros 130 de las 16 delegaciones políticas y de 2012 a la fecha se han publicado 116 evaluaciones internas a igual número de programas, y el mayor porcentaje corresponde a este año.

Para nosotros las evaluaciones a la política social o a los programas sociales, sean internas o externas, son siempre bienvenidas, porque es a partir de este proceso que se aportan elementos científicos y técnicos para medir el desempeño e impacto de los programas y acciones sociales.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, afirmó que en la ciudad de México se han realizado en los últimos años los esfuerzos más importantes en la historia del país para reorientar el gasto público a la política social, con nuevos programas y el padrón de beneficiarios más grande del país..