Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen líderes la creación de un consejo consultivo para regular el mercado

Acuerdan gobierno y agrupaciones del campo instalar dos mesas de trabajo

Abordarán precios justos de frijol, maíz y sorgo, así como reorientar presupuesto para el sector

Foto
Cerca de 600 campesinos procedentes de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Puebla y el estado de México marcharon en tractores y burros a GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 38

El gobierno federal y organizaciones campesinas acordaron instalar hoy dos mesas de trabajo; una relacionada con el ordenamiento del mercado agropecuario para tratar el tema de los precios justos de frijol, maíz y sorgo para los campesinos, y la segunda vinculada con la reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a este sector.

En las mesas participarán funcionarios de las secretarías de Hacienda (SHCP), Agricultura (Sagarpa), Economía (SE) y Gobernación. La propuesta inicial es la creación de un consejo consultivo, presidido por el gobierno federal, para regular el mercado, más allá de reuniones intersecretariales que no han dado resultados, informaron los líderes de las seis agrupaciones agrarias del Frente Auténtico Campesino (FAC).

Al término de la reunión en el Palacio de Cobián, precisaron que la mesa de Hacienda iniciará a las nueve de la mañana y la de Gobernación a la una de la tarde. En esta última, se fijará un encuentro con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar lo relacionado con asuntos legislativos; la constitución de un banco agrícola; la regulación en materia de acopio y comercialización para terminar con los monopolios y los precios de los alimentos al consumidor, así como la reunión del FAC con el presidente Enrique Peña Nieto.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, aseveró que el gobierno federal tiene amplia capacidad para la compra masiva a miles de productores, a fin de evitar el intermediarismo y el coyotaje. Podemos avanzar en un sistema nacional de compras, tal como se hace en materia de medicamentos; no queremos una nueva Conasupo, sino una empresa que actúe con eficiencia y transparencia, así como la garantía de un precio justo para el productor, dijo.

Esta es una lucha antimonopólica. El mercado agropecuario es más grande que el de telecomunicaciones, vale más de 700 mil millones de pesos al año. Estamos hablando de 118 millones de consumidores y 3 millones de productores.

Acorde con los dirigentes, son 200 mil productores de frijol, casi un millón de maíz y sorgo los afectados por el desplome de 50 por ciento de los precios actuales en comparación a los de 2011. El maíz se pagaba a 5 mil pesos la tonelada y hoy el precio es de 3 mil pesos; el sorgo tenía un precio de 4 mil pesos y ahora no llega ni a 2 mil, y el frijol es de seis pesos el kilo y en los anaqueles de 20 pesos, pero no bajan los precios de la leche, la carne y la tortilla.

Ramírez Cuéllar advirtió que el golpe a los productores y los abusos al consumidor reflejan un problema muy profundo a punto de estallar en diversas regiones; estamos hablando del desplome del precio del azúcar, café, maíz, sorgo, entre otros granos y materias primas. Es la destrucción de la clase media agrícola.

Ayer, desde temprano, cerca de 600 campesinos procedentes de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Puebla y estado de México, presididos por 49 tractores, jinetes y cinco burros caminaron del Ángel de la Independencia para pedir precios justos por sus cosechas y poder pagar sus deudas.

Ignacio García Castañeda, productor de frijol de Zacatecas, dijo que debe 80 mil pesos a la caja de ahorro popular de Río Grande y prestamistas; por la sequía remató las 35 vacas que tenía. Espero que haya algo bueno y que el gobierno comprenda que necesitamos un precio de 15 pesos por kilo para cubrir deudas y sobrevivir.

Por la noche, regresaron a sus regiones.