Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados de los cambios se verán a largo plazo, dice

El sistema educativo, lleno de logros y desafíos, admite Emilio Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 15

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que el sistema educativo está lleno de retos, entre ellos, que hay casi 2 millones de maestros que están cargados de tareas administrativas.

Reiteró que el camino de la reforma educativa no es fácil, porque existen resistencias a los cambios, y confió en que la libertad de pensamiento para compartir experiencias exitosas en distintas regiones del mundo y la convicción de una mejoría permanente contribuyan a concretarla.

Durante su participación en la reunión Desafíos educativos de América Latina hacia el 2015 y post 2015, en el contexto de la 37 Asamblea de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realiza en París, Francia, indicó que el sistema educativo está lleno de logros y desafíos.

Por un lado, dijo, existen alrededor de 235 mil escuelas de nivel básico en todo el país, pero muchas tienen deficiencias de infraestructura y mobiliario; se reparten 238 millones de libros de texto gratuitos, pero sigue habiendo niños sin asistir a la escuela primaria; tenemos casi 2 millones de docentes, pero están llenos de tareas administrativas.

Reiteró que los cambios constitucionales en el sector tendrán resultados a largo plazo y su objetivo es cimentar una educación de más calidad y con equidad.

En la actualidad, insistió, debe prevalecer el interés superior de la infancia y, por ello, aquellos derechos que pudieran verse cuestionados por los cambios constitucionales deberán ponderarse bajo ese principio.