Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten 9 de 18 a comisión del Senado

Comparecen aspirantes al consejo de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 14

Ayer comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado nueve de los 18 aspirantes a tres vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellos, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La presidenta de esa comisión, la senadora del PRD Angélica de la Peña, pidió al ex ministro su reflexión sobre la votación en la SCJN –hace unas semanas– respecto de la interpretación del artículo primero constitucional del principio pro persona.

Yo hubiera votado por el absoluto respeto a la Constitución, por más que esto signifique una limitación a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales. Los jueces y ministros protestamos cumplir y hacer cumplir la Carta Magna. El Estado tiene plenas facultades para limitar algunos derechos, ahora mismo el caso más debatido es el arraigo.

Abundó en su respuesta: Ya se ha desatado un pequeño caos con la introducción de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en nuestros fallos y decisiones, si no hay un límite, una fuente muy segura que a los jueces nos diga a dónde tenemos que ir, vamos a encontrar una gran diversidad de criterios en la aplicación de derechos humanos. Estoy en total sintonía con la jurisprudencia de la Corte.

Ante la insistencia de la pregunta por la senadora del PRI Lucero Saldaña, el ex ministro sostuvo: mi posición en torno a la tesis de la Corte es el principio de seguridad jurídica. La Constitución es un referente de orientación de nuestras decisiones. El tema de los derechos humanos afecta el principio de seguridad jurídica tratándose de resoluciones judiciales.