Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad ha elegido el camino progresista, dice en español tras ganar con 72% de votos

Bill de Blasio, primer alcalde demócrata en NY desde 1989

Los desafíos a enfrentar se fabricaron durante décadas, advierte el hombre de izquierda

Victoria del republicano Chris Christie en Nueva Jersey

Triunfo de Terry McAuliffe en Virginia

Foto
El demócrata Bill de Blasio, con su esposa Chirlane McCray, y sus hijos Dante y Chiara, luego de votar en el barrio Park Slope, en BrooklynFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 23

Nueva York, 5 de noviembre.

Nueva York ha elegido el camino progresista, dijo en perfecto español el demócrata Bill de Blasio tras ganar la alcaldía de esta ciudad, luego de haber centrado su campaña en presentarse como la antítesis de Michael Bloomberg, un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a finales de diciembre al cabo de tres mandatos.

Mis conciudadanos hoy se manifestaron con voz fuerte y clara por una nueva dirección para nuestra ciudad, unida por la creencia de que no debe dejar atrás a ningún neoyorquino, agregó De Blasio, acompañado de su esposa, Chirlane, y sus hijos Dante (16 años) y Chiara (18).

Hoy ustedes han hablado fuerte y claro a favor de una nueva dirección para nuestra ciudad, dijo ante una multitud alegre de partidarios en el club YMCA de su barrio natal de Park Slope, en Brooklyn, muy lejos de los deslumbrantes salones de hotel en Manhattan que normalmente albergan las fiestas nocturnas postelectorales.

Estamos unidos en la creencia de que nuestra ciudad no debe dejar atrás al neoyorquino, dijo. La gente de esta ciudad ha elegido un camino por el desarrollo y esta noche nos fijamos ese rumbo como una sola ciudad, agregó el primer demócrata en ganar en Nueva York desde 1989, y destacó que los desafíos a enfrentar se fabricaron durante décadas.

Bocanada de aire fresco tras 12 años de Bloomberg

De Blasio, consagrado nuevo alcalde de Nueva York con 72 por ciento de los votos, frente a 26 por ciento de su rival republicano Joe Lhota, según 21 por ciento de los distritos electorales escrutados, llega como una bocanada de aire fresco a la Gran Manzana con políticas de izquierda, una sensibilidad por América Latina y una familia multirracial y moderna. Dejará atrás 12 años de mandato del multimillonario Bloomberg (2002-2013).

En tanto, el popular gobernador republicano desde enero de 2010 de Nueva Jersey, Chris Christie, de 51 años, conseguía más de 60 por ciento de los votos ante su rival demócrata, la senadora Barbara Buono, según las proyecciones de los principales medios estadunidenses y los primeros datos oficiales. Su victoria lo afirma como uno de los políticos de su partido para las presidenciales de 2016.

En forma paralela, también se dio a conocer el triunfo en forma apretada para la gubernatura de Virginia del demócrata Terry McAuliffe, con 47.5 por ciento de los sufragios sobre el republicano Kenneth T. Cuccinelli que le seguía con 45.9 por ciento.

De Blasio, quien confirmó todos los pronósticos que lo señalaban como favorito para imponerse, es un político de 52 años, casado y padre de dos hijos. Duro crítico de las desigualdades existentes en esta ciudad de 8.3 millones de habitantes, propuso aumentar los impuestos a los ricos y denunció los polémicos controles espontáneos de la policía de Nueva York, que afectan sobre todo a latinos y negros.

De Blasio venció a Lhota con la promesa de cerrar la brecha entre las dos Nueva York, una rica y otra pobre.

De origen italiano por el lado materno y marcado por el suicidio de su padre –de ascendencia alemana–, De Blasio no ha dudado en definirse como un hombre de izquierda que cree en la intervención del Estado. Su mujer, Chirlane McCray, poeta afroestadunidense que en el pasado se declaró lesbiana y seis años mayor que él, lo acompaña siempre y es su socia política, con los Clinton como modelo.

Para los 2.3 millones de latinos que viven en la Gran Manzana, la llegada de De Blasio a la alcaldía debería ser beneficiosa, ya que se trata de un político con sensibilidad por América Latina, que habla español y conoce la región. Viajó a Cuba para pasar su luna de miel con McCray, pero sobre todo ha sido un admirador de la revolución sandinista, lo que le atrajo críticas durante la campaña. A la edad de 26 años viajó a Nicaragua en 1988 en misión humanitaria, mientras el gobierno de Ronald Reagan financiaba a los contras.

Antes de ocupar el puesto de defensor del pueblo de Nueva York, De Blasio fue concejal municipal de Brooklyn (2002-2009) y ex director de campaña de Hillary Clinton para el Senado en 2000.