Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de la Memoria homenajeará a Jorge Denti
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. a10

Formar un público regional, expandir conciencias, e impulsar y difundir la obra de los directores iberoamericanos por medio del documental, es el objetivo del Festival de la Memoria que, en su séptima edición a realizarse del 15 al 23 de noviembre, exhibirá 24 películas de no ficción.

Este año, el encuentro, que busca crear turismo cultural en el estado de Morelos, rendirá homenaje a Jorge Denti, documentalista argentino que lleva la mitad de su vida en México. Sus obras más recientes: La huella del Doctor Guevara y Desalambrando serán exhibidas en el Cine Morelos en la función inaugural y de clausura del festival, respectivamente.

Otras de las sedes del festival son el Auditorio Dubernard del Palacio de Cortés, así como en recintos universitarios de la Facultad de Artes de la UAEM, la Universidad Fray Luca Paccioli, el Centro Morelense de las Artes y el auditorio El Amate en el parque Chapultepec.

Las categorías Memoria, Identidad y Arte conforman la selección oficial del festival, donde compiten los documentales que presentan los temas relacionados con esas categorías.

Estatuilla Emiliano Zapata

En el 2013, por la copiosa producción del documental nacional, el Festival de la Memoria abre una nueva categoría o sección que es Documental Mexicano, que busca dar espacio a los largometrajes de nuestro país.

El principal galardón es una estatuilla que representa al legendario revolucionario Emiliano Zapata y es otorgado a las categorías de la selección oficial.

Además, cada categoría recibirá premios como el que entrega TV UNAM-Julio Pliego, que hace honor al gran documentalista mexicano fallecido en 2007.

También se otorgará la presea Luciana Cabarga, en homenaje a la gran promotora cinematográfica que impulsó el cine también en Morelos. Se dará un reconocimiento al mejor documental realizado por una mujer.

La audiencia votará por el mejor documental, película que se reconocerá con el Premio del Público.

Organizado por la Asociación Civil Arte y Memoria, el festival realiza anualmente actividades de exhibición y formación relacionadas al cine y video documental y desde 2011 se lleva a cabo en el Centro de Cuernavaca, en Morelos.