Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julio Cortázar y Mercedes Sosa fueron fichados con grado de peligrosidad

Anuncian en Argentina el hallazgo de listas negras de la dictadura militar
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 35

Buenos Aires, 4 de noviembre.

El gobierno argentino anunció hoy el hallazgo de documentos secretos de la pasada dictadura (1976-1983), que incluyen listas negras de intelectuales, como Julio Cortázar, y planes de los militares para conservar el poder hasta el año 2000.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó en una sorpresiva conferencia de prensa que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.

Señaló que el jefe del Estado Mayor General de esta fuerza, Mario Miguel Callejo, descubrió los documentos y los entregó de inmediato, a sabiendas de la importancia histórica, y quizá jurídica, que entrañan.

Es la primera vez que tenemos acceso a documentación que ocupa todo el periodo (de la dictadura), con la ventaja que está ordenada cronológicamente y con un índice temático, destacó Rossi.

Precisó que las carpetas guardaban 280 actas originales que demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la junta militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Entre los papeles, dijo, sobresalen listas negras de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi.

Los personajes incluidos eran fichados con diferentes grados de peligrosidad.

Agregó que otro documento describe un Plan de Acción, escrito por el jefe de Planificación, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores.

La primera etapa, explicó, fue definida como fundacional y llegaba hasta la década de 1990, mientras que la segunda se llamaría nueva república y gobernaría hasta el año 2000.

Juicio de papel

Rossi reveló que parte de los documentos detallan la manera en la que el gobierno militar se apropió de la empresa Papel Prensa, que surte de su principal insumo a los periódicos, y la entregó a los diarios Clarín y La Nación, caso que se dirime en la justicia argentina.

En otra sección, los archivos describen las explicaciones públicas que los represores debían dar en torno a los desaparecidos, que sumaban miles.