Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudiera prestarse a acciones fraudulentas, argumentan

PRD y PT se oponen a que la gente decida si aparece dirección en credencial del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 8

Los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo impugnaron el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante el cual se autorizó a que en el nuevo modelo de credencial de elector el ciudadano determine si su domicilio aparece encriptado o visible. A juicio de ambos partidos, esto es contrario a las disposiciones de la legislación en la materia y pudiera favorecer acciones fraudulentas

En su recurso promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subrayan también que anteriormente todos los acuerdos relacionados con la credencial o el Registro Federal de Electores habían sido previamente avalados por la Comisión Nacional de Vigilancia, a excepción del que actualmente se impugna, esto es, no cuenta con la opinión técnica de quien debe pronunciarse a ese respecto.

Agregan que en este caso no se dio tal aval, lo cual constituye un elemento a tomarse en cuenta, pues dicha medida, aunque no vinculatoria, garantiza el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica, consenso y procedencia técnica necesarios para una medida de la envergadura como la que se impugna.

En su documento, el PRD señala que en procesos electorales pasados, como el de la gubernatura de Veracruz, se impugnaron acciones como obtener credenciales de miles de ciudadanos con un mismo domicilio. Asimismo, con este nuevo modelo de credencial podrían reproducirse errores, como la inclusión de “votantes que ilegal o malintencionadamente comparezcan con domicilios indeterminados (calle y número) y errores de seccionamiento que pueden tener consecuencias graves de ocultamiento y de fraude electoral, cuando se realizan de mala fe.

Tras cuestionar el fundamento legal del acuerdo, el PRD señala que la existencia de dos tipos distintos de credencial favorecen este tipo de prácticas. En su argumentación, el partido del sol azteca acusa al IFE de incumplir principios legales que deben aplicarse respecto de los contenidos en la credencial de elector, por lo que todos los datos deben encontrarse visibles, ya que con ello se tiende a fortalecer el principio de máxima publicidad que en nada afecta a la privacidad de las personas, si no que es un medio de identificación personal de los ciudadanos, ya que hasta nuestros días a la credencial se le reconoce como el único instrumento de identidad.