Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrieron en Michoacán y Guerrero; ‘‘grupos de autodefensa’’, responsables

Informa la Sedena sobre cinco casos de retención de militares por parte de civiles

Involucrados, 118 elementos de tropa, un general, dos jefes y un oficial, indica la dependencia

Los municipios guerrerenses más pobres cuentan con el mayor número de estas organizaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene contabilizados tres grupos de autodefensa que mantienen presencia en 22 municipios del estado de Guerrero, y los ‘‘autodenominados grupos de defensa’’, en seis municipios de Michoacán.

En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia señaló que a la fecha tiene registrados cinco casos en los que soldados fueron retenidos por grupos civiles de autodefensa, que involucraron a un total de 118 elementos de tropa, un general, dos jefes y un oficial, sin que se registraran mayores consecuencias.

La Sedena ha contabilizado tres grupos ‘‘de los autodenominados de autodefensa’’, que mantienen presencia en los municipios guerrerenses de San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Malinaltepec, Iliantenco, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Tlapa de Comonfort, Actepec, Ayutla de los Libres, Coyuca de Benítez, Tierra Colorada, Teconoapa, San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Cuajinicuilapa y Juan R. Escudero.

Cabe señalar que los municipios en los que la Sedena detectó grupos de autodefensa en Guerrero, se distinguen por estar en la lista de los ayuntamientos más pobres del país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La más reciente evaluación llevada a cabo por el organismo menciona entre los ayuntamientos con mayor marginación social de esa entidad los de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Acatepec, Florencio Villarreal y San Luis Acatlán.

En Michoacán, la Secretaría de la Defensa ‘‘tiene conocimiento de la existencia de los autodenominados grupos de defensa’’ en los municipios de Apatzingán, Nueva Italia, Chinicuila, Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán y Coalcomán. Ninguno de estos ayuntamientos forma parte de los 14 con mayor pobreza y marginación, según el Coneval.

La primera retención de soldados ocurrió en Michoacán el 23 de mayo, en el poblado de Buena Vista Tomatlán, cuando lo fueron un general y 19 soldados; días después, el 22 de junio, ocurrió otro hecho en el poblado de Caoalcoman, cuando estuvieron momentáneamente privados de su libertad un jefe, dos oficiales y 11 soldados, y el 14 de agosto, en Aquila, fueron retenidos un oficial y 27 elementos de tropa.

En Guerrero, el primer incidente tuvo lugar en Xaltianguis, el 24 de julio de 2013, cuando fueron retenidos un oficial y nueve elementos de tropa, y el 5 de agosto en El Pericón, municipio de Teconoapa, donde se retuvo a un jefe y 53 integrantes de la tropa.