Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúa en instalaciones castrenses a 113 policías municipales

Lázaro Cárdenas, bajo control del Ejército
Foto
Al presentarse a sus labores, los policías del municipio fueron trasladados a instalaciones militaresFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 3

El Ejército Mexicano asumió las funciones de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales; además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API), y al capitán de navío José Luis Corro Chávez, capitán del puerto.

Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien admitió que el nombramiento del nuevo director de la API en Lázaro Cárdenas responde a denuncias ‘‘anónimas’’ acerca de posibles actos de corrupción, los cuales son investigados.

Agregó que como parte de la ‘‘estrategia integral’’, todas las dependencias federales involucradas en materia de seguridad, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ‘‘rotarán’’ a su personal para evitar actos de corrupción.

‘‘A solicitud expresa de la SCT, la Secretaría de Marina ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas y la capitanía’’, y con el propósito de prevenir acciones de colusión, ‘‘todas las dependencias federales involucradas relevarán de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados a este lugar, estableciendo para tal efecto un esquema de rotación que abarcará también al administrador de la Aduana Marítima y sus respectivos subadministradores’’, dijo.

Interrogado sobre los avances de las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en Apatzingán la semana pasada, Sánchez Hernández señaló que en los próximos días se darán a conocer resultados de la estrategia ‘‘integral’’ impulsada por el gobierno federal para combatir la inseguridad.

Asimismo, el también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que los tres detenidos por su presunta participación en los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Apatzingán (David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55), ya fueron liberados por falta de pruebas.

A pregunta expresa, Sánchez comentó que, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, en materia de seguridad lo que distingue al gobierno de Enrique Peña Nieto es la ‘‘coordinación’’ entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como la colaboración interinstitucional entre las dependencias federales responsables en esta materia.

‘‘Lo que vale la pena aquí destacar, y esto sí es muy importante, es la coordinación que hoy existe y que en su momento no existía tanto entre dependencias del gobierno de la República, como en los tres órdenes de gobierno’’, afirmó.

Agregó: ‘‘Hoy vemos un trabajo realmente coordinado, un trabajo en equipo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Gobernación (SG), que tiene hoy las facultades para conducir los trabajos de seguridad.

‘‘Y aquí es donde vemos el cambio más importante, porque nos permite que todas las fuerzas del Estado estén actuando en un mismo sentido, bajo una misma lógica y en equipo. Consideramos que los resultados que hemos obtenido, favorables hasta este momento en los meses que lleva el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tienen que ver mucho con este trabajo coordinado’’.

Sobre el tema del puerto de Lázaro Cárdenas –y acompañado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT–, Sánchez dijo que la Armada de México se hará cargo de la seguridad de mercancías y funcionarios, el Ejército de la seguridad del municipio y de la periferia, mientras que los policías federales tienen la encomienda principal de garantizar el transporte terrestre a través de la zona de Tierra Caliente.

El funcionario declinó dar a conocer el número de militares y marinos enviados a apoyar las labores de seguridad a Lázaro Cárdenas.