Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 120 días se deberá resolver si su proyecto voluntario es viable: autoridades

Grupo Clarín presenta plan de adecuación a la ley de medios

El conglomerado aún analiza recurrir a tribunales internacionales para impugnar la legislación

Foto
El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer el hallazgo de 280 actas secretas de la dictadura militar (1976-1983) que incluyen listas negras de intelectuales como el escritor Julio Cortázar, entre otros. Los documentos, encontrados en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, describen planes de los militares que querían conservar el poder hasta el año 2000Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 18

Buenos Aires, 4 de noviembre.

El Grupo Clarín decidió finalmente presentar hoy un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cumplimiento del fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional esta legislación, a cuatro años de su votación en el Congreso.

En consonancia con lo resuelto por la Corte avaló además la desinversión y la división a la que debe ajustarse el conglomerado de empresas. Sin embargo, el comunicado de Clarín sostiene que el plan fue presentado ante la justicia y la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) “tras el avance de facto e ilegal” de este organismo.

Esto a pesar de que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, no hizo sino cumplir con el fallo de la Corte, que además señaló en su resolución que los plazos ya estaban vencidos, Clarín interpuso medidas cautelares ante juzgados y se refugió en medidas judiciales ante jueces que tenían relaciones cercanas con ese medio, con lo cual comenzó a demorarse el tiempo de cumplimiento.

En 2012, cuando todos los grupos mediáticos se acogieron a los plazos prescriptos originalmente por la ley y finalmente se terminó acudiendo a la Corte Suprema para que diera el veredicto sobre el caso Clarín, del que es imposible regresar luego del fallo.

De inmediato Clarín acudió a enviar a una serie de periodistas y editorialistas, que llevaron adelante las campañas más fuertes contra la ley en cuestión, para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se violaba la libertad de expresión. Sin embargo, la propia OEA, así como Naciones Unidas habían estudiado las características de esta legislación y coincidíeron en que no violaba la libertad de expresión.

La ley regula la entrega de licencias en un terreno de mayor igualdad y diversidad al no permitir posiciones monopólicas que terminan impidiendo una real democratización de la información. Recientemente, cuando Sabbatella se presentó ante Clarín para notificar el fallo de la Corte dejó abierta la puerta para una presentación voluntaria del conglomerado peridístico a pesar de los plazos vencidos. Finalmente el Grupo decidió dar este paso.

El gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, explicó que la decisión se tomó para preservar los derechos y reclamó tener como mínimo los plazos que tuvieron los otros grupos.

Pero Clarín tuvo exactamente los mismos tiempos y no se presentó en ningún momento. Así, este reclamo, dijeron las autoridades de AFSCA, está sobre bases falsas, ya que la Corte misma habló de que estaban vencidos todos los plazos.

Pese a ser el único grupo que fue a la justicia y logró la suspensión de artículos de la ley en todas las instancias, el gobierno decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían. Y ahora pretende quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr. El objetivo es claro: hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en Argentina, sostiene el Grupo Clarín en su comunicado.

Agrega que esta es una decisión forzada por las circunstancias. Estamos convencidos de que en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante.

Añade que al margen de la presentación, del día, de la fecha, el Grupo Clarín analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados, que vulneran abiertamente principios del Pacto de San José de Costa Rica, en tanto encierran supuestos de censura indirecta, silencian y discriminan medios críticos y vulneran derechos adquiridos.

Hasta ahora es el propio Grupo Clarín el que puede elegir y presentar el proyecto de quiénes adquirirían sus licencias sobrantes.

Pero este poderoso grupo mediático considera las disposiciones legales como confiscación y la campaña no parece terminar con esta presentación ante la AFSCA.

Sabbatella, del ente regulador, dijo que ahora todos somos un poco más iguales, al confirmar la presentación de plan de adecuación voluntaria que cumple con los requisitos formales y en complementación con la realizada en tiempo y forma por su socio minoritario de Cablevisión, Fintech, en diciembre de 2012. El Grupo Clarín está comenzando a cumplir con la ley”.

En un plazo 120 días se deberá resolver si el plan cumple con la ley y aclaró que deberán conformarse unidades de negocios distintas; no puede haber gato encerrado.

Autoridades de AFSCA también señalaron que todos los puestos de trabajo están protegidos y garantizados, pero además advirtieron que faltan mencionar unas cien licencias de cable.