Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex vocalista de Supertramp dará mañana un concierto en el Auditorio Nacional

Mis canciones no evocan nostalgia, sino emociones: Roger Hodgson

Aprendí mucho cuando estuve en el grupo; fue un momento diferente de mi vida, pero se acabó, dijo

Lou Reed fue un artista que hacía pensar a la gente; hizo un gran servicio al rock

Foto
Roger Hodgson en la conferencia de prensaFoto Omar Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. a10

Me gustaría que el rock cambiara la vida de los jóvenes de hoy, como a mí me lo cambió, con grupos como The Beatles, expresó ayer, en conferencia de prensa Roger Hodgson, otrora voz de Supertramp, quien mañana miércoles se presentará en el Auditorio Nacional, en su primer concierto en el la ciudad de México.

Antes, en abril de 2009, el músico ofreció un recital entrañable en el Festival Cultural de Zacatecas, en la Plaza de Armas, sin nostalgia, porque no cree que ella provoque su música, con verdaderos clásicos como Take the Long Way Home, Give a Little Bit y Hide in Your Shell.

De 1969 a 1983 estuvo en Supertramp y desde 1984 se desempeñó como solista; ha lanzado al mercado discos como In the Eye of the Storm y Hai Hai.

Feliz de estar en México

Su nombre completo es Charles Roger Pomfret Hodgson, nació en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, el 21 de marzo de 1950. Es músico y compositor fundador, junto con Rick Davies, de la banda de rock progresivo Supertramp; es autor de gran parte del catálogo del grupo. La temática de sus canciones habitualmente relata temas espirituales y filosóficos.

En 1979, su disco Breakfast in America alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 y ha vendido más de 20 millones de copias a escala mundial hasta la fecha. Entre 1974 y 1983 todas las canciones de Supertramp fueron legalmente atribuidas, con créditos compartidos, entre Davies y Hodgson. Sin embargo, los compositores nunca escribieron como equipo y en términos generales cada uno hizo la mitad del repertorio del grupo, perteneciendo a Hodgson temas como Give a Little Bit, Breakfast in America, The Logical Song, Take the Long Way Home e It’s Raining Again.

En la rueda de prensa, muy relajado, expuso: Estoy muy feliz de estar en México. Recibo muchos correos electrónicos de mexicanos, donde me preguntaron cuándo iba venir.

–¿Qué le debe a Supertramp?

–Más bien, ¿qué me debe Supertramp a mí? Vengo con una banda que puede ser incluso mejor que Supertramp. Llego después de una gira por lugares como Australia y Europa.

“Mucha gente joven asiste a mis conciertos y creo que las personas buscan canciones profundas y espirituales.

No creo que mis canciones evoquen nostalgia, sino emociones, mi corazón.

–¿Sabía que Supertramp iba a venir hace décadas a dar un concierto de Monterrey que no se realizó?

–No.

–¿Tiene alguna referencia del rock mexicano?

–No mucha, pero me gusta la parte de su música tradicional.

–¿Qué canciones le han satisfecho en su factura?

–Es difícil responder eso, pero sí puedo decir que en mis conciertos el público quiere oír lo que hice con Supertramp, más que lo nuevo que he grabado como solista, y yo lo que quiero es verlos felices.

Tengo unas 60 canciones que aún no he grabado y espero hacerlo un día.

–¿Alguna vez se volverá a reunir con Rick Davies para seguir con Supertramp?

—Supertramp fue una buena banda durante 30 años. Rick Davies y yo fuimos grandes amigos, pero ahora estamos en otras cosas. Probablemente yo haga un disco con canciones inéditas.

–¿No ha extrañado a Supertramp?

–No. Estoy en un momento diferente de mi vida. Aprendí mucho cuando estuve en el grupo y me divertí, pero se acabó.

Informó que mañana tocará solamente con su grupo, sin una línea de cuerdas.

Lamentó que haya músicos que busquen centrar la atención en cosas como chismes, sin valorarse a sí mismos. Yo no soy una súper estrella, ni salgo en las portadas de revistas, pero tengo una conexión inmediata con mi público en los conciertos. Eso es lo importante.

–¿Cuál es su opinión profesional sobre la aportación musical de Lou Reed?

–Él era un artista que hacía pensar a la gente. Hizo un gran servicio al rock.

Esto es importante porque el rock hoy está más atento al estilo que a la música. Es responsabilidad de los artistas buscar la manera de expresarse con la gente. Yo viví la experiencia de The Beatles, que cambiaron mi vida y quisiera que un artista cambiara la de los jóvenes de hoy.

Ha formado parte de las estrellas que acompañan a Ringo Starr en sus conciertos. Sé que estará aquí la semana que entra, pero yo no, pues seguiré con mi gira por México, el 8 de noviembre en Guadalajara y el 10 en Monterrey.

–Usted canta La canción lógica. ¿Es usted un hombre lógico?

–A veces. Lo intento. Trato de tener un balance.

–¿Cuál es el mejor disco de rock de todos los tiempos?

–¡Uf! No sé. Tengo muchos... Abbey Road, algo de Tom Petty... son muchos. Hay un grupo que se llama Secret Garden. ¿Lo conocen?

–¿Qué significa Supertramp?

–En 1969 buscábamos un nombre y tramp (en inglés) es fachoso, súper fachoso, vagabundo.

El año pasado fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, lo cual dijo, considera un honor.

Los boletos en el Auditorio Nacional cuestan de 300 a mil 100 pesos. Informes en Ticketmaster, al 5325 9000.