Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños mexicanos concursarán en la NASA
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 2

Tres niños mexicanos, alumnos de Robotix, viajarán a la agencia espacial estadunidense (NASA) para concursar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio 2013, primer torneo de este tipo.

Representarán al país de parte de la organización social mexicana de robótica Robotix, del jueves 7 al sábado 9 de noviembre. Fueron seleccionados por su desempeño durante cinco años en First Lego League-México, organización internacional que también promueve el acercamiento de los niños a la tecnología y la ciencia a escala global.

Algunos de los inventos seleccionados que han desarrollado con Robotix, son el frutalizador, dispositivo para mantener la calidad de los alimentos para conservarlos más tiempo que de forma regular, y la calidad de las frutas, paso para la conservación de alimentos en ambientes como el espacio.

Dispositivos para mejorar la calidad de vida

Otro invento más fue la aplicación Robotix Senior App, diseñado para facilitar la vida de personas de la tercera edad y para tener una mejor calidad de vida a través de tecnología que les permita estar conectados en caso de emergencias, además de un juego interactivo que les permita activar su motricidad.

Serán estos niños quienes han trabajado durante tres meses con el equipo de Robotix en el proyecto que presentarán próximamente en la NASA y con el que concursarán.

Se trata de José Antonio Galicia Salazar, nacido en 1999 en la ciudad de México, quien actualmente cursa el tercer año de secundaria. Héctor E. Nieto Olivares, nacido en 1998 en la ciudad de México, estudia primero de secundaria, así como Rafael Eduardo Ríos García, nacido en 1999 en la ciudad de México y es alumno de primero de secundaria.