Capital
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen hoy en marcha Metrobús y ciclovía sobre Eduardo Molina

Corre de San Lázaro a Río de los Remedios

24 autobuses articulados darán el servicio

Es el primer proyecto en la ciudad basado en el concepto de calle completa: autoridades

Foto
Autoridades del Distrito Federal pondrán en operación este martes la línea 5 del Metrobús y la ciclovía adjunta, que correrán por el Eje 3 Oriente Eduardo MolinaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer que este martes comenzará a operar la línea 5 del Metrobús, de Río de los Remedios a San Lázaro, con 24 autobuses articulados que sustituirán a un centenar de microbuses y autobuses concesionados y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Después del mediodía, los usuarios ingresarán de manera gratuita a las 16 estaciones y dos terminales distribuidas a lo largo de 10 kilómetros; mientras, los ciclistas podrán utilizar la ciclovía construida en ambos sentidos del Eje 3 Oriente-Eduardo Molina.

Se trata, dijo, del primer proyecto de calle completa donde convivirán peatones, usuarios del transporte público, ciclistas y automovilistas en una vialidad que contará con cruces seguros, para lo cual se construyeron 12 plazoletas en igual número de estaciones y nueva señalización y semáforos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán que los vehículos no obstaculicen dicha vía, y en caso de hacerlo serán remitidos a los depósitos vehiculares, pues se trata de una vialidad primaria, donde no se permite el estacionamiento, al igual que los automovilistas que den vuelta a la izquierda, indicó.

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, presumió que el método de construcción con estructuras prefabricadas permitió terminar la obra en un tiempo récord de 7 meses –40 días después de la fecha anunciada anteriormente: 26 de septiembre–, avanzando con pasos tangibles en beneficio del usuario.

Las 86 unidades concesionadas que saldrán de circulación serán reubicadas en otros corredores, pues a partir de este martes dejarán de prestar servicio. La antepenúltima estación se llamará 314 Memorial News Divine, comentó.

El presidente del Corredor Integral de Transporte Eduardo Molina (Citemsa), Armando González, informó que la semana antepasada recibieron el título concesión para explotar el servicio por un periodo de 10 años, y continúan con las pruebas de las unidades y de los sistemas eléctrico y de recaudo.

La nueva empresa de concesionarios de la ruta 7 contará con 19 autobuses articulados, para lo cual capacitó a 50 operadores, mientras la RTP tendrá cinco unidades, a fin de dar servicio diariamente a 56 mil usuarios, manteniendo la gratuidad para adultos mayores, menores de tres años y discapacitados.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades capitalinas, este martes el servicio será gratuito para que la gente conozca la ruta, mida tiempos e identifique las estaciones, donde podrá conectarse a las líneas 1 y 5 del Metro, y 4 del Metrobús, comentó.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que con la puesta en operación los pasajeros reducirán en 40 por ciento su tiempo de recorrido a 30 minutos, se contará con 105 kilómetros de red y sumarán 906 mil usuarios diarios los que se moverán por las cinco líneas.