Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palestinos protestarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Israel autoriza la construcción de mil 859 viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental
Foto
Niños palestinos protestaron ayer en Gaza contra la escasez de energía eléctrica debido a los recortes de combustible. ¿Dónde está la ONU? preguntan en su cartelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 34

Jerusalén, 3 de noviembre.

El gobierno de Israel emitió una licitación para construir mil 859 viviendas destinadas a colonos en Cisjordania y Jerusalén oriental, informó el periódico Maariv, causando la irritación de los palestinos, que advirtieron con protestar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) contra la medida.

El anuncio fue hecho poco antes de una visita a Tel Aviv del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, indicó la ONG Paz Ahora, que se opone a la expansión de la colonización.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) examina un mecanismo para presentar ante el Consejo de Seguridad y condenar estas nuevas decisiones israelíes, dado que existen resoluciones internacionales que declaran ilegales las colonias, dijo Wasel Abu Yusef, miembro de la dirección de la organización palestina.

Israel también anunció que construirá una barda en la frontera con Jordania. Según el diario Maariv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió construir una barrera de seguridad en el valle del Jordán, que autorizará inmediatamente después de que se termine la construcción de la barrera en la frontera con Egipto.

Netanyahu insiste en que un posible acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina incluya la presencia de militares israelíes en la región del valle del Jordán de la Cisjordania ocupada, a pesar de que los palestinos rechazan que haya tropas en el territorio que forme parte de su futuro Estado.

El diario agregó que Netanyahu tomó esta decisión en un contexto de divergencias de opinión y de bloqueo de las negociaciones entre israelíes y palestinos, por causa del control militar del valle del Jordán.

Horas antes, el ejército israelí confirmó que un ultramoderno minidrone de reconocimiento se estrelló hoy en la zona norte de la franja de Gaza.

Un portavoz militar precisó que se trata de un avión no tripulado que cayó a tierra debido a un desperfecto técnico.

No obstante, la emisora Al Aqusa, del movimiento palestino Hamas, que controla la franja de Gaza aseguró que el avión no tripulado fue derribado por palestinos armados, a unos 500 metros de la frontera con Israel.

A todo esto, un grupo de niños palestinos realizó una manifestación con velas y pancartas en las que se leía ayúdenos, durante una protesta contra los cortes de electricidad en la ciudad de Gaza luego de que los generadores de la única planta de luz en la zona dejaron de operar por los recortes de combustible.