Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de autores de atentados pagarán con sus bienes compensaciones por daños

Endurece el Kremlin leyes contra los islamitas radicales del Cáucaso del norte

Se prevé un virtual estado de excepción en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 34

Moscú, 3 de noviembre.

El Kremlin endurece las leyes contra los autores –y sus familiares– de atentados cometidos por grupos islamitas radicales del Cáucaso del norte

A partir de este domingo entran en vigor enmiendas que imponen hasta 10 años de cárcel por instigar actividades extremistas o por participar en entrenamientos que tengan como fin perpetrar atentados terroristas.

También se obliga a los familiares de los atacantes suicidas y miembros de grupos armados adeptos del islam radical, muertos o detenidos, a pagar, con sus bienes y propiedades una compensación por el daño causado, así como se prevé incautar propiedades de familiares y amigos cercanos de terroristas si no aportan documentación que demuestre su adquisición legal.

Organizaciones de derechos humanos rusos criticaron estas enmiendas debido a que, por su ambigüedad, se podrían aplicar de manera arbitraria, castigando a personas que no han cometido ningún delito.

Cualquier simpatizante del wahabismo o de otras corrientes islamitas radicales, dicen, podría ser condenado a 10 años de cárcel por prepararse, a juicio de los servicios de seguridad, para cometer un atentado terrorista, aunque no tenga ninguna intención de hacerlo.

Lo mismo sucede con los familiares y amigos, a los cuales es muy fácil endosarles responsabilidad, pues queda a criterio de las autoridades establecer si recibieron o no algún beneficio, sea en dinero, objetos de valor o propiedades, como resultado de la actividad terrorista, señalan los críticos de estas enmiendas.

El Kremlin muestra preocupación por la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno en ciudad de Sochi, colindante con la inestable región del Cáucaso del norte, y tiene previsto imponer en la sede olímpica un virtual estado de excepción.

De acuerdo con las medidas decretadas por el presidente Vladimir Putin, durante las competiciones olímpicas y paraolímpicas, Sochi será el lugar más vigilado de Rusia, con severas restricciones de acceso y movimiento de personas y vehículos por tierra, mar y aire.

Habrá puestos especiales de control con arcos detectores de metales y escáneres de rayos X, y sin documentación apropiada no se podrá entrar en la zona de las instalaciones deportivas y en muchos distritos de la ciudad y los alrededores.

Asimismo, se prohíbe realizar cualquier manifestación o marcha no relacionada con los juegos entre el 7 de enero y el 21 de marzo de 2014, entre otras medidas que se tiene orden de implementar desde agosto pasado.