Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la CNDH reveló tratos inhumanos a pacientes

Ofrece la Ssa cooperación total para subsanar deficiencias en siquiátricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 31

A tres días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer su Informe especial sobre los hospitales siquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados de la República Mexicana, ayer la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, informó que instruyó a las áreas competentes dentro del Sistema Nacional de Salud para revisar con todo detalle el informe citado, el cual sugiere una importante área de mejora para la prestación de los servicios médicos.

Asimismo, la Ssa refirió que la secretaria se contactó con Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH para ofrecer colaboración total con el ombudsman nacional, así como tomar las medidas tendientes a resolver las deficiencias que puedan existir y desarrollar las acciones necesarias en beneficio de los pacientes.

La Ssa también reiteró su respeto por los derechos humanos y por la importante labor que realiza la CNDH, con la cual trabajará de manera cercana en torno a este asunto.

Cabe recordar que en el mencionado reporte, la CNDH denunció tratos inhumanos y degradantes del personal hacia los pacientes internos en los hospitales siquiátricos.

En el análisis, la CNDH denuncia violación de los derechos humanos relacionadas con trato digno, la legalidad y seguridad jurídica de los pacientes internados en los hospitales siquiátricos del país, en los que se detectaron importantes deficiencias, carencias, omisiones y abusos.

En dicho análisis la CNDH hizo 15 propuestas a la Ssa, a gobernadores de 24 estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal en las que les exhorta a tomar las medidas para evitar abusos en contra de los internos.

De acuerdo con la CNDH los pacientes son sometidos a aislamiento, electrochoques, se les da mala alimentación y carecen de ropa y calzado, además de que en esos espacios hay deficiencia de personal médico, equipo y medicamentos.