Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Ruiz Massieu Aguirre

Religen a un mexicano en comisión de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 15

Carlos Ruiz Massieu Aguirre fue relecto por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la ONU (Acabq, por sus siglas en inglés) para el periodo 2014-2018.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el diplomático mexicano funge desde enero de este año, además, como presidente del Acabq y es el primer latinoamericano en ocupar dicho cargo.

Ruiz Massieu es uno de los dos mexicanos de mayor rango en el sistema de Naciones Unidas, al ser la presidencia de la Acabq un cargo equivalente a secretario general adjunto de la organización. Previo a ello, fungió en 2012 como vicepresidente de dicha comisión.

La Comisión Consultiva es uno de los órganos más influyentes de la ONU dado que es la entidad responsable del examen de los presupuestos presentados por el secretario general para las actividades que realizan la organización, las agencias, los fondos y programas del sistema de la ONU, así como las 15 operaciones de mantenimiento de la paz desplegadas en el mundo.