Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con unos videos identifican a gente que participó

Se suma la Seido a investigación de ataques a CFE y Pemex en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 12

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se sumó a la pesquisa relacionada con ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en Michoacán, ocurridos hace unos días.

Además, el Ministerio Público Federal ya cuenta con grabaciones en las que se identifican los rostros de los participantes en los actos que provocaron cortes en el suministro eléctrico de diversas comunidades michoacanas.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo grabaciones en las cuales se aprecian los rostros de muchos de los participantes en las agresiones a subestaciones eléctricas e instalaciones de suministro de combustible.

Las fuentes consultadas indicaron que dentro de las seis averiguaciones previas que se iniciaron por daños a instalaciones federales ya se incluyen acusaciones que se relacionan con delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego de uso reservado a las fuerzas armadas, y hasta la posibilidad de agregar delitos graves vinculados con actos de carácter criminal de afectación o impacto social.

Las investigaciones habían quedado inicialmente a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; sin embargo, se consideró que hubo ilícitos que encuadrarían en delincuencia organizada, explicaron las fuentes consultadas.

Asimismo, señalaron que ya se han realizado peritajes de valuación de los daños, que en algunos casos se trató de afectaciones a transformadores y líneas de abasto tanto eléctrico como de combustible, si que ello representara una posibilidad de daño a las comunidades aledañas a los hechos.