Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está cerrada la vialidad de entrada a la Riviera Maya

Permanecen bloqueos de carreteras del sureste por maestros inconformes
Foto
Desde ayer, maestros en plantón en el Monumento a la Revolución comenzaron la reinstalación de su campamento para dejar espacios libres a vialidades y negociosFoto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsalses
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 11

La carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, ruta de entrada a la zona turística Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, cumplió este viernes 60 horas bloqueada por los maestros inconformes que exigen diálogo directo con el gobernador Roberto Borge para abrir la ruta, y al no obtener respuesta intensificaron los bloqueos al cerrar dos caminos del municipio Felipe Carrillo Puerto.

Los inconformes tomaron el control de un tramo carretero de la vía federal Carrillo Puerto-Tulum desde las 9 de la mañana del pasado miércoles y mantienen cerrado el paso desde entonces; sin embargo, como los automovilistas empezaron a eludir el bloqueo circulando por rutas alternas, como la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, los paristas obstruyeron también esas vías.

Los profesores cerraron el paso a los automovilistas la tarde del viernes, en la salida de Felipe Carrillo Puerto hacia Valladolid, y otro cierre en el poblado de Tihosuco.

Con estas acciones la vialidad en las carreteras estatales está completamente estrangulada y los viajeros que quieren llegar a Cancún desde Chetumal y viceversa tienen como única opción trasladarse primero a la ciudad de Mérida y de allí a Chetumal, duplicando el tiempo de un viaje normal.

Cabe recordar que la empresa de autobuses ADO canceló las corridas Chetumal-Cancún debido a que, señaló, no hay garantías para ofrecer el servicio.

El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño, indicó que el bloqueo se mantendrá hasta que sean atendidos por el gobernador Roberto Borge Angulo, o cuando la minuta de acuerdos firmada entre gobierno y magisterio el pasado 21 de septiembre sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que por medio de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, y la Procuraduría de Justicia del Estado, se restableció el orden en la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, la cual permanecerá resguardada por 800 policías.

En un comunicado, explicó que lo anterior ocurrió el jueves, luego que maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de una organización social –cuyo nombre no precisó– sostuvieron una disputa por el control en la recaudación económica de la caseta de peaje.

Añadió que fue gracias al diálogo y concertación entre las autoridades y los grupos de manifestantes, como se evitó un enfrentamiento entre ambos, lo que llevó a que desistieran de sus acciones y se pudiera liberar esta vía de comunicación.

Sin embargo, un integrante de la Sección 7, que pidió el anonimato, aseguró que el grupo de choque integrado por campesinos, que impidió a los maestros tomar la caseta de Chiapa de Corzo, estaba controlado por autoridades estatales con la finalidad de impedir que los profesores continuaran en posesión de la misma”, con cuyos recursos se han estado financiando en parte las movilizaciones del magisterio, que desde el 28 de agosto está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.