Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifican en San Lázaro legislación federal contra la tortura

Reos y detenidos tendrán derecho a ser examinados por un médico particular
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 10

A partir de ahora todo reo o detenido por las fuerzas de seguridad del Estado tendrá derecho a ser examinado por un médico legista o un particular y éste, en su caso, estará obligado a asentar en su dictamen cualquier hecho de dolor o sufrimiento infringido al solicitante de la actuación médica.

La Cámara de Diputados modificó el artículo séptimo de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, porque lamentablemente esta práctica inhumana no ha logrado ser erradicada, a pesar de que contamos con instrumentos jurídicos en materia de protección contra la tortura, por lo que es necesario que nosotros como legisladores hagamos todo lo que podamos para dotar al Estado de mejores herramientas que promuevan su desaparición definitiva, expuso el diputado Juan Jesús Aquino, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El cambio introducido al ordenamiento señala en el momento que lo solicite cualquier detenido o reo, deberá ser reconocido por perito médico legista y, a falta de éste o si lo requiere además, por un facultativo de su elección.

El perito deberá de realizar el reconocimiento del detenido o reo con base en formularios ajustados a los instrumentos internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte, quedando obligado a asentar en su dictamen los signos físicos y sicológicos de tortura y deberá asentar en su dictamen también los malos tratos observados, debiendo expedir de inmediato el certificado correspondiente y, en caso de apreciar que se ha infligido dolor o sufrimiento de los comprendidos en el párrafo del artículo tercero de la citada ley, deberá de comunicarlo a la autoridad competente. Dicho reconocimiento deberá realizarse en un área en la que tanto el examinado como el perito tengan privacidad.

Así también, durante la sesión ordinaria del jueves, los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos propusieron una adición, finalmente aceptada por el pleno y que a la letra establece: dicho reconocimiento médico deberá realizarse en un área en la que tanto el examinado como el perito tengan privacidad.

Con este dictamen se dotaría de mayores elementos a la ley, que permitan el amparo y protección de los derechos fundamentales. Y se atenderían las observaciones del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Quisiera destacar la recomendación hecha por Portugal que hace énfasis en la necesidad de legislar sobre el tema de la tortura. Tampoco podemos ignorar la declaración realizada por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto al cumplimiento de las leyes y recomendaciones hechas en esta materia, adujo el representante Aquino.

Para Francisco Coronato (Movimiento Ciudadano) la historia de nuestro país en el tema de la tortura es por demás lamentable. Desde la llamada guerra sucia hasta el brutal incremento de esta práctica, esto nos orilla a reconocer la imperiosa necesidad que existe como estado de garantizar, por los medios necesarios, la erradicación de esta penosa y deleznable violación a derechos humanos.

Para la perredista Roxana Luna el dictamen se ajusta al Protocolo de Estambul, que es formalmente el manual de investigación y documentación efectiva sobre el tema de la tortura, castigos, tratamientos crueles, inhumanos o degradantes; son reglas elaboradas por el Alto Ccomisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.