Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay riesgo de que quienes votaron más impuestos podrían repetirlo, dicen

En la Cámara de Senadores un PRD dividido enfrentará el debate sobre la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 5

Dividida, partida en dos luego de la reforma hacendaria y fiscal, la fracción parlamentaria del PRD en el Senado deberá enfrentar ahora la discusión de la reforma energética, y hay en ese grupo quienes consideran que los que votaron junto con el PRI pueden repetirlo cuando se procese la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, para la apertura de Pemex.

Al respecto, la senadora Dolores Padierna expuso que lamentablemente el descrédito alcanzará a todos los legisladores perredistas, no sólo a quienes se sumaron a los priístas para avalar más impuestos, en un momento inoportuno, en que la economía está en proceso de recesión y la población y las empresas no están en condiciones de pagar más gravámenes.

Lo que ocurrió aquí es un fiel reflejo de lo que pasa en el partido, comentó el senador Alejandro Encinas, en referencia al voto de 11 de sus compañeros perredistas junto con PRI y PVEM.

En entrevista por separado, el senador Mario Delgado dijo que la argumentación de Armando Ríos Piter, de que los senadores del sur consiguieron más recursos para sus entidades, no justifica su aval a la reforma hacendaria. No debemos tener actitud de mercenarios, de cambiar recursos presupuestales por medidas fiscales que lesionan a las mayorías.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos –el jueves pasado– la senadora Padierna denunció que la Secretaría de Hacienda actuó como el gran legislador y apostaron en dividir para vencer. Dividieron a la bancada de la izquierda y fracturaron cualquier posibilidad de enmendar y corregir algunos puntos que varios legisladores habíamos planteado para evitar mayor daño social y evitar la afectación a ciudadanos y de pequeñas y medianas empresas.

Ayer, en entrevista, agregó que los gobernadores presionaron también a los senadores y una parte cedió. Reveló que las negociaciones con el gobierno federal que llevaron a cabo Armando Ríos Piter y otros legisladores fueron ocultas, desconocidas por la mayoría de la bancada. Eso me parecía vergonzante y por eso decidimos, luego que el PAN se retiró del pleno, participar y buscar con las autoridades hacendarias cambios legales que evitaran mayores cargas tributarias a la población.

Padierna aclaró que en esa reunión con el secretario de Hacienda, el miércoles pasado, antes de que se reanudara la sesión en que se aprobó la miscelánea fiscal, nadie pidió nada que no fuera los cambios a la minuta que finalmente se aprobaron, entre ellos que el seguro de desempleo se financie con recursos públicos y no con los fondos de vivienda de los trabajadores, como proponía originalmente Peña Nieto.

Rechazó, sin embargo, que los 11 perredistas se sumen también al PRI cuando se vote la reforma energética. Eso es imposible, nadie va votar la privatización de Pemex. Estoy convencida que para esa reforma los priístas van a buscar al PAN, por lo que el país está en verdadero riesgo.

Encinas comentó que el excesivo acercamiento de algunos senadores del PRD al gobierno de Peña Nieto ha llevado a un desdibujamiento de nuestras posiciones políticas. Consideró que ningún senador debe actuar por consigna y menos por presiones de los gobernadores.

Tras las críticas que han recibido por la aprobación de la reforma fiscal, en Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria del PRD, se pronuncia porque se establezca la más amplia unidad de las fuerzas nacionalistas, progresistas y de izquierda para frenar la privatización del petróleo.

(Con información de Alma E. Muñoz)