Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carencias en instalaciones del sector, acusan trabajadores

Imperativo, ampliar la capacidad de la marina mercante: Ruiz Esparza
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 3

Manzanillo, Col., 1º de noviembre.

En el imperativo de ampliar la capacidad de la marina mercante mexicana, el gobierno prevé llegar, al término de esta administración, a la movilización de 8 millones de contenedores en todo el país, y al manejo de 500 millones de toneladas de mercancías anualmente, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Hoy esas cifras están en 4.8 millones de contenedores y en 283 millones de mercancías diversas manejadas en las terminales portuarias. “Por ello es urgente, imperativo, ampliar la capacidad de los puertos, pues de otro modo se limitarán severamente las posibilidades del desarrollo del comercio internacional y consecuentemente de la economía’’.

Con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, hoy se inauguraron en este puerto las obras de la primera etapa de la segunda Terminal Especializada en Contenedores, con las cuales se pasará a un manejo de 1.9 millones de contenedores a 2.5 millones.

Estas obras constan de dos nuevos muelles de 360 metros de longitud cada uno –para permitir el atraque de buques–, cuatro grúas de pórtico automatizadas, nueve patios de almacenamiento y uno intermodal.

Paralelamente a esas obras se dragó la laguna del Valle de las Garzas, se edificó una aduana portuaria y se abrieron nuevos distribuidores viales con una longitud de nueve kilómetros.

El funcionario anticipó además la construcción de un nuevo túnel ferroviario, con un costo de mil 331 millones de pesos, para fortalecer la capacidad portuaria y resolver problemas de circulación vehicular en la ciudad de Manzanillo.

Ruiz Esparza aprovechó para informar del cumplimiento en tiempo y forma del programa de inversiones en infraestructura de la actual administración federal, con el cual se han realizado obras por más de 40 mil millones de pesos.

Al terminar el primer año de este gobierno, aseguró, se habrán concluido 14 compromisos del sector de comunicaciones y transportes por un importe superior a 9 mil millones de pesos.

En la misma ceremonia, Cecilio Lepe Bautista, líder de los trabajadores portuarios del país, aprovechó para pedir al Presidente, además de una cita con los dirigentes de estibadores del país, que se atiendan desde el gobierno las instalaciones del sector portuario, ya que en la actualidad todas, en mayor o menor medida, acusan carencias.

Juan Pablo Vega Arriaga, presidente del Consejo Mexicano del Transporte, pidió a Peña Nieto publicar el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, para dar certeza jurídica a la inversión, con el fin de contar con los elementos para reservar el cabotaje a nacionales, como lo hacen otros países