Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania y Brasil, por robustecer privacidad digital
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 18

Alemania y Brasil, cuyas jefas de gobierno, Angela Merkel y Dilma Rousseff, respectivamente, fueron espiadas por Estados Unidos, entregaron ayer un proyecto de resolución en la Organización de Naciones Unidas que busca reglamentar el derecho a la privacidad digital.

Por lo pronto, Italia censuró las prácticas de vigilancia de Estados Unidos contra la Unión Europea, en momentos en que en Alemania el gobierno de Merkel mostró interés por escuchar al ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

El ministro del Interior, Hans-Peter Friedich, dijo que recibió un mensaje de Snowden, quien relevó a The Guardian y The New York Times el espionaje masivo estadunidense, en el que muestra su disposición a declarar ante fiscales alemanes.

Al cierre de esta edición las autoridades británicas dijeron que David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, se involucró en actos de terrorismo cuando intentó transportar documentos de Snowden.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks