Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La espera de 3 meses para el tratamiento reduce la esperanza de vida

Enfermas de cáncer de mama en AL enfrentan alto riesgo de exclusión
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 37

Bogotá, 31 de octubre.

Los sistemas de salud que funcionan con esquemas basados en criterios económico-administrativos no atienden las necesidades de los enfermos e implican un alto riesgo de exclusión, advirtieron médicos y organizaciones civiles especialistas en cáncer de mama de América Latina.

Sin embargo, señalan, eso es lo que enfrentan los pacientes en los países de esta región, que a causa de trámites y carencias de infraestructura de salud pasan más de seis meses antes de que puedan iniciar el tratamiento médico para el control de sus enfermedades, en particular las de alto costo, como es el tumor maligno de mama.

Además, en esta región la mayoría de dichas neoplasias se detectan en etapas avanzadas, expusieron Fernando Perry, del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, y Maira Caleffi, presidenta de la Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Apoyo a Salud de la Mama.

Ambos especialistas participaron en el encuentro de la Unidad Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) que se realizó en esta ciudad, donde las participantes –integrantes de organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela– advirtieron que la problemática del tumor maligno de mamá es compartida en sus países.

Es la causa principal de muerte por cáncer en la población femenina y las afectadas también lidian con sistemas de salud que carecen de un número suficiente de servicios de especialidad, oncólogos y radiólogos.

Perry destacó que a pesar de la cobertura universal en salud que está garantizada para los colombianos, el acceso a la atención está sujeto al régimen en que se encuentren: si se trata de una trabajadora asalariada, podría iniciar el tratamiento en seis meses, a partir del diagnóstico. Pero si la persona está inscrita en el llamado sistema subsidiado por el gobierno –debido a que carece de un empleo formal– el plazo es de ocho meses.

En cambio, los individuos del régimen de prepago, con acceso a servicios privados, inician sus terapias en 30 días.

Resaltó que el resultado final dependerá, además, de la etapa en que se haya diagnosticado el mal, pero debido a que la mayoría llega a los servicios médicos en etapas avanzadas, el factor administrativo contribuye en la disminución de probabilidades de sobrevivencia.

Perry resaltó la importancia del tema porque de acuerdo con investigaciones internacionales, sólo por una espera superior a tres meses entre la aparición de síntomas y el inicio del tratamiento, la sobrevivencia global disminuye en 12 por ciento.

No es un asunto menor, por lo que es necesario que los esfuerzos de la sociedad se concentren en el mismo, sobre todo ahora que cada vez hay mayor cobertura de atención médica.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff promulgó y ordenó publicar la Ley 12732 o de los 60 días, la cual señala que el plazo máximo entre la primera consulta y el inicio del tratamiento no debe rebasar dos meses.

En el caso de México, Arturo Vega, asesor médico de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, comentó que los parámetros están en la norma oficial mexicana (NOM) 041, en la que se define un plazo de 64 días entre la detección del tumor mamario y el inicio del tratamiento clínico.