Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes, sesión solemne en Xicoténcatl

Asistirá Peña Nieto al homenaje a Gómez Morín en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 19

La Cámara de Senadores acordó por unanimidad otorgar, post mortem, la Medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín en reconocimiento a su trayectoria como humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.

En sesión solemne que se realizará el próximo martes 5 de noviembre en la casona de Xicoténcatl se entregará la presea y se contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar al pleno el dictamen, Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión especial de la medalla, destacó que la labor de Gómez Morín fue determinante para la creación y consolidación de instituciones como el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, el Banco Nacional de Obras y Servicios, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Partido Acción Nacional.

Zoé Robledo Aburto convocó a sus compañeros senadores a retomar la tradición republicana de equilibrio de poderes y celebrar el 7 de octubre de cada año la gesta heroica de Belisario Domínguez.

La panista Mariana Gómez del Campo señaló que Gómez Morín tuvo una vida académica destacada en la que se relacionó con el grupo de Los Siete Sabios.Mencionó que desde ese espacio, y junto con Vicente Lombardo Toledano y Antonio Caso, aportó ideas para la construcción de un mejor país.