Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 70% de los integrantes del Stunam votaron en contra del paro

Se conjura la huelga en la UNAM; los trabajadores aceptan aumento de 3.5%
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 18

Anoche se conjuró la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego que los trabajadores de esa casa de estudios aceptaron la propuesta de incremento de 3.5 por ciento directo al salario hecha un día antes por las autoridades de la institución.

No obstante que el sindicato había demandado 20 por ciento de incremento salarial, los agremiados decidieron atender la petición de aceptar el planteamiento de rectoría que el miércoles por la noche realizó el Consejo de Huelga.

Desde la mañana de ayer, se instalaron urnas en las 212 dependencias donde hay representación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) en todo el país, para que los más de 25 mil trabajadores afiliados decidieran por el sí o no a la huelga, a la que estaba emplazada la institución para el primer minuto de este viernes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, con los sufragios de más de 150 dependencias contabilizados, la tendencia se inclinaba (con más de 70 por ciento) por rechazar el paro y aceptar la propuesta de las autoridades universitarias

El líder del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, planteó que aun cuando es insuficiente este aumento salarial, en esta coyuntura no es conveniente una huelga en la casa de estudios.

Hicimos el llamado (a aceptar) por acuerdo del Consejo de Huelga, porque consideramos que en este momento era lo más conveniente. El incremento salarial de 3.5 por ciento es insuficiente, sobre todo en este contexto, donde se ha aprobado un incremento a los impuestos, pero eso no lo resolveremos con una huelga, dijo.

Representantes de los trabajadores y directivos de la casa de estudios pactaron además –informó Rodríguez— un programa de recuperación salarial y la posibilidad de una revisión al tabulador, consistente en que los 176 puestos que existen en la UNAM para trabajadores de base sean revalorados en el transcurso del año. Se esperaba que una vez concluido el conteo de votos, la dirigencia sindical y las autoridades de la UNAM, por conducto del secretaro administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez, firmaran el acuerdo dentro de la negociación salarial, que estará vigente del primero de noviembre de 2013 al 31 de octubre del próximo año.