Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex ministros Ortiz Mayagoitia y Azuela Güitrón, aspirantes

Elección en consejo consultivo de CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 10

Al concluir el pasado miércoles el plazo para inscribirse en el proceso para cubrir tres vacantes en el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se registraron 18 candidatos, entre ellos dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela Güitrón.

Próxima comparecencia

La Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que los aspirantes al consejo consultivo de la CNDH comparecerán el próximo martes 5 y miércoles 6 de noviembre.

Otros aspirantes son el cónsul Alberto Acosta Treviño, el premio nacional de Derechos Humanos 2011, Federico Manuel Fleischmann Loredo, y el abogado panista y creador del Fobaproa, Fauzi Hamdan.

También aspiran a cubrir las tres vacantes a cargo honorario del consejo catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Bertha Rodríguez Sámano y María del Carmen Aurora Carmona Lara.

De igual forma, se inscribió la abogada especializada en violencia de género y directora regional de la Coalición contra la Trata de Personas, Teresa Columba Ulloa, así como el académico e integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, entre otros.