Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasaje entre Tijuana y San Diego cuenta con electricidad, ventilación y vagones

Confiscan ocho toneladas de mariguana tras descubrir un túnel transfronterizo

También fueron decomisados 147 kilos de cocaína

Hay tres sospechosos detenidos

Foto
El pasadizo subterráneo cuenta con un sistema de rieles para vagonesFoto Reuters /ICE
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 9

San Diego, Cal., 31 de octubre.

Un túnel creado para el contrabando de drogas desde la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, hasta la estadunidense de San Diego, California, cuenta con electricidad, ventilación y un sistema de rieles para vagones, dijeron autoridades estadunidenses este jueves, lo que le hace uno de los más sofisticados que se hayan descubierto a lo largo de la frontera.

Autoridades estadunidenses confiscaron más de ocho toneladas de mariguana y 147 kilogramos de cocaína en conexión con el descubrimiento, afirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Tres sospechosos fueron arrestados.

El túnel conecta almacenes en Tijuana y el área industrial de Mesa de Otay, en San Diego.

El área se encuentra llena de almacenes, lo que facilita ocultar camiones cuando los cargan con drogas. El pasadizo subterráneo fue descubierto el miércoles y terminado recientemente, afirmó el ICE. Las autoridades no dijeron exactamente cuándo fue construido ni si se pensaba que habían pasado drogas sin ser detectadas.

A medida que la seguridad fronteriza ha sido fortalecida en tierra en Estados Unidos, los cárteles de droga en México han dependido más de aviones ultraligeros, pequeñas embarcaciones pesqueras y construcciones subterráneas. Más de 75 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera con México desde 2008, casi todos para el trasiego de mariguana hacia Estados Unidos.

El túnel en cuestión es el octavo mayor pasadizo descubierto en San Diego desde 2006, periodo en que el cártel de Sinaloa ha fortalecido su control sobre el corredor del narcotráfico.

En noviembre de 2011, las autoridades encontraron un túnel de 600 metros que llevó al decomiso de 32 toneladas de mariguana en ambos lados de la frontera.

En el lado estadunidense fueron encontradas 26 toneladas, uno de los mayores decomisos de la droga en la historia de Estados Unidos.

El túnel tenía vagones eléctricos, luces y un sistema de ventilación, además del piso hecho de planchas de madera.

El día de Acción de Gracias de 2010, las autoridades encontraron un pasadizo de unos 700 metros equipado con rieles para vagones que se extendían desde la cocina de una casa de Tijuana hasta dos almacenes de San Diego, y se confiscaron unas 22 toneladas de mariguana sumando lo de ambos lados de la frontera.