Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura Cienfuegos seminario militar

El Ejército no debe volver a los cuarteles: Aureoles
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 7

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, aseveró ayer que ‘‘las fuerzas armadas no pueden estar sujetas a coyunturas de ninguna índole’’ y deben regirse por una visión a largo plazo basada en una política nacional de defensa.

Al encabezar la ceremonia de clausura del seminario ‘‘La defensa nacional del Estado mexicano. Retrospectiva centenaria del Ejército y su proyección en la defensa’’, el militar destacó la institucionalidad y profesionalismo de las fuerzas armadas como un factor de consolidación y modificación de la doctrina militar a la par del desarrollo del país.

Ante la plana mayor de Ejército y Armada, así como el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, Cienfuegos habló de la importancia que tiene robustecer el sistema educativo militar y el adiestramiento castrense para que el instituto armado esté en condiciones de enfrentar los retos futuros del país.

Agregó que ante el hecho de que existen antagonismos en diversas partes y problemas creados por la inseguridad, se perfila como una solución viable la reconstitución del tejido social ‘‘donde sea necesario’’.

Destacó que el seminario, en el que participaron diversos mandos de las fuerzas armadas, funcionarios federales y especialistas en temas de seguridad, se celebrará anualmente y entre sus propósitos está el de ser un mecanismo de carácter social, transversal, para ampliar las relaciones cívico-militares.

El último día de actividades estaba programada la participación de los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente. Sin embargo, el único que asistió fue el perredista michoacano.

Aureoles Conejo, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se deslindó de los ‘‘sectores de izquierda’’ que reclaman que el Ejército regrese a los cuarteles y que dejen de participar en acciones de seguridad pública.

‘‘No podríamos en este momento sumarnos a las voces que pretenden el regreso de las tropas a los cuarteles’’, dijo. Incluso planteó que se incrementó la presencia militar en el país.

Tomaron parte, entre otros: el asesor jurídico del secretario Cienfuegos, Juan Velázquez E’vers; el subjefe de Doctrina Militar de la Defensa, general Rogelio Armando Patiño Canchola; el director de la Escuela Superior de Guerra, general Jaime López Reyes; el subsecretario de Adiestramiento del Estado Mayor, general Ramiro Ramírez López; el procurador militar, general José Luis Chávez Aldana, y el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán.