Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si tiene pruebas contra Vallejo, que las presente, dicen; panistas salen en su defensa

‘‘Irresponsables’’, las acusaciones de Luisa María Calderón: priístas y perredistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 7

Diputados de PRD y PRI calificaron de ‘‘irresponsable’’ a la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, pues acusa ‘‘sin presentar pruebas’’ ante el Ministerio Público, que incriminen a los familiares y hombres cercanos al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener vínculos con el crimen organizado.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró ‘‘temerarias’’ las acusaciones de la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán y pidió a la legisladora que si tiene pruebas de sus imputaciones las presente ante la autoridad correspondiente y no ante los medios.

‘‘No debemos permitir que la política esté manchada por cuestiones que obedecen más a posiciones viscerales, a especulaciones, que aquellas que tengan sustento en la verdad, en la objetividad; por lo pronto, cualquier afirmación de esta naturaleza me parece temeraria’’, dijo.

En cambio, el ex gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva señaló que la senadora es una persona que sabe hacer política y tendrá razones o elementos para haber declarado lo que afirmó. Agregó que es clara la ingobernabilidad en Michoacán, por lo que llamó a retomar la gobernanza del estado para lograr una mejor convivencia entre la población. Aunado a ello, se requiere una intervención más contundente de las autoridades federales, enfatizó.

Por su lado el senador panista Juan Carlos Romero Hicks también consideró que la gobernabilidad se ha descompuesto de manera importante y hay dudas sobre quién gobierna y qué tipo de intereses hay en esa entidad.

Si bien es cierto que Fausto Vallejo fue electo, añadió, faltan documentos probatorios en torno a si está en condiciones de ejercer el poder.

Al preguntarle si los dichos de Luisa María Calderón ayudan en estos momentos de crisis en la entidad y si los debió acompañar de pruebas, expuso que eso se le debe preguntar a ella.

En entrevista por separado, los diputados priístas Jesús Valdés, Ernesto Núñez y el perredista Roberto López Suárez coincidieron en que la hermana del ex presidente Felipe Calderón podría reivindicarse si aporta pruebas documentales contra Fausto Vallejo, pero dudaron de tal posibilidad, porque los señalamientos de la panista son la reminiscencia de un conflicto personal con el gobernador para trascenderlo al terreno político.

López Suárez (PRD) subrayó que si la panista tiene ese tipo de elementos los debería aportar a la investigación para que se incluyan en el expediente. ‘‘No es posible que si la señora tiene ese tipo de información la haya ocultado; que se haga investigación y si hay responsables que se finquen responsabilidades, porque se trata de señalamientos en torno al crimen organizado; me parece irresponsable que no haga honor a la verdad’’.

Finalmente, Valdés agregó que es muy irresponsable que la senadora Luisa María Calderón no aporte elementos de prueba de sus dichos.