Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

A tiempo

A

penas unas horas antes del límite, con recia oposición del PAN, PT y un sector del PRD, senadores y diputados cumplieron el proceso para aprobar la Ley de Ingresos para 2014. Viene la segunda parte, el presupuesto de egresos, competencia sólo de los diputados.

La Ley de Ingresos ya fue remitida al Ejecutivo por la Cámara de Diputados, la cual tuvo que trabajar con gran celeridad, primero en comisiones y luego en el pleno, para ratificar los cambios introducidos por el Senado.

La cosecha

A pesar de la abierta oposición de personajes, como el ex secretario de Hacienda y ahora senador del PAN Ernesto Cordero, en la bancada del PRI en el Senado se responsabilizó de la demora en la aprobación de la miscelánea fiscal al ex priísta y ahora perredista Manuel Camacho Solís.

En cambio, el veracruzano José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, recibió felicitaciones al sacar adelante la reforma hacendaria, la cual puso a prueba la capacidad de diálogo entre los senadores.

Ante gobernadores, empresarios y la comunidad médica del país, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó junto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, la ceremonia en que el gobierno de la República convocó a todos los sectores sociales para hacer frente común y enfrentar con decisión el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, principales amenazas para la salud de los mexicanos.

No más asistencialismo, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, al reiterar que el término subsidio está en proceso de desaparecer. Aseguró estar totalmente convencido de que los programas asistencialistas arraigan más la pobreza e inhiben la capacidad productiva.

La Secretaría de Desarrollo Agrario fue creada para dar un nuevo valor a la tierra, poner orden en el suelo que es apto para vivienda, proteger la tierra que tiene vocación agrícola y unir a los mexicanos, dijo el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el 42 Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013.

Los cuatro consejeros en funciones del Instituto Federal Electoral aprobaron por unanimidad crear una presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada que cambiará de titular cada mes. El primero en desempeñarla será Benito Nacif Hernández.

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), propuso solicitar 6 mil 288 millones de pesos más, a fin de fortalecer los programas contra la pobreza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará hoy en todo el país el Operativo Carretero Invierno 2013, que terminará el 6 de enero de 2014, con la finalidad de dar mayor seguridad a los viajeros.

Felicito al amigo Miguel Reyes Razo, cuyo nombre fue impuesto a la sala de conferencias de prensa de la Coordinación de Comunicación Social por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, junto con los coordinadores parlamentarios.