Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 arrancó el programa de vigilancia de alimentación, indica el gobierno

Bolivia redujo de 23.5 a 16 por ciento la desnutrición en niños menores de 2 años

Se han dado pasos importantes pero sin duda la cifra aún es muy alta: viceministro de Salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 24

La Paz, 31 de octubre.

Bolivia disminuyó siete puntos la desnutrición crónica en niños menores de dos años entre 2007 y 2013, después de una campaña nacional de vigilancia de nutrición, indica un estudio del gobierno boliviano.

Este estudio nos ha permitido reducir la desnutrición crónica, ya que en la gestión 2007 era de 23.5 por ciento, y para esta gestión estamos en 16 por ciento, sin duda, son pasos importantes, pero todavía las cifras son altas, admitió el viceministro de Salud, Martin Maturano, en una entrevista telefónica con Ap este jueves.

En 2011 el Programa Mundial de Alimentos señaló que de acuerdo con datos de 2009 la desnutrición crónica en menores de dos años en Bolivia bordeaba 27 por ciento.

En esa ocasión se explicó que la población más vulnerable eran los niños indígenas y los afrodescendientes.

Maturano reconoció que Bolivia es un país pobre y que por ello desde 2007 tiene un programa para combatir la desnutrición.

Explicó que se han puesto unidades que controlan la nutrición de los niños y a los que presentan talla y peso bajos se les entrega un complemento alimenticio fortificado basado en leche.

El año pasado el gobierno invirtió 20 millones de bolivianos (unos 2 millones 900 mil dólares) entre complementos y campañas para una mejor alimentación.

Bolivia está en el sexto lugar entre los 10 países con más pobreza de Latinoamérica, con 42.4 por ciento, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dado a conocer en noviembre de 2012.

A todo esto, el Ministerio de Salud informó que dos niños de un año murieron tras ser infectados con el bocavirus humano, un virus relacionado con enfermedades respiratorias agudas que en adultos no es letal y que se aloja principalmente en perros, gatos y ganado vacuno.